Por: Redacción

El sector agroalimentario mexicano alcanzó un superávit comercial por más de dos mil millones de dólares con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá, en 2015, lo que da muestra del fortalecimiento a su competitividad y productividad, aseveró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al encabezar una entrega de recursos para beneficiarios de programas en concurrencia, el titular de la SAGARPA destacó que esta es la primera ocasión en que se registra una balanza comercial agroalimentaria a favor, con sus principales socios comerciales del norte –Estados Unidos y Canadá–, debido al trabajo conjunto de todos los actores del sector.

“Eso no se había presentado en más de 20 años; hoy nos volvimos más competitivos y productivos y existe una estrategia del Gobierno de la República para maquinizar y tecnificar el campo, a fin de proveer a los productores de buenas semillas, buenos fertilizantes y buena maquinaria”, apuntó.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario Calzada Rovirosa señaló que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, competimos con dos grandes productores de alimentos del mundo, lo que nos obligó a ser mejores, y hoy les exportamos más de lo que nosotros les compramos, expresó.

Subrayó que esto se logró mediante un impulso a la mecanización y eficiencia en el campo, muestra de ello, dijo,  es que hoy ocupamos el sexto lugar mundial en tecnificación con seis millones de hectáreas de riego.

Destacó también que para este año se tienen buenos pronósticos tanto de clima, disponibilidad de agua -con presas prácticamente llenas-, así como una mejor distribución de recursos públicos para invertir en infraestructura y en darle valor a los productos, lo que contribuirá a consolidar a este sector productivo y competitivo.

El secretario José Calzada Rovirosa señaló además que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le instruyó ser  secretario  cercano a los productores, cercano a la gente y trabajando con las entidades federativas para asistirlos mejor.

“Tenemos que estar de la mano con ustedes, aquí en la tierra, compartiendo con ustedes anhelos, aspiraciones y también resultados”, aseveró.

En su participación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puntualizó que en 2016 los gobiernos de la República, a través de la SAGARPA, y del Estado de México realizarán una inversión histórica por más de tres mil 230 millones de pesos en el campo de la entidad.

Esto, dijo, contribuirá a seguir posicionando al Estado de México como uno de los principales productores de bienes agropecuarios a nivel nacional.

Anunció también que en el próximo mes de noviembre se realizará en esta entidad la Exposición Nacional Ganadera, en donde se darán cita productores, exportadores, criadores y público en general para conocer las innovaciones en este sector y compartir experiencias.

En el evento se firmó también un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Nueva Zelanda para impulsar al sector pecuario de la entidad.

En el encuentro participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Joel Martínez González, y el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros.