Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se reunió por separado con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y con la presidenta la provincia de Guangxi en China, Chen Jiwa, para reforzar la cooperación en materia agroalimentaria internacional.

Durante el encuentro con la represente de Estados Unidos, se abordó la reciente visita que realizó el secretario José Calzada Rovirosa a Washington, en la que se reunió con el secretario de Agricultura de aquel país, Thomas Vilsack.

Asimismo, se destacaron las oportunidades de inversión que representa el campo mexicano, y se abordó el tema de la puesta en marcha de la estrategia #SAGARPAPPS, “SAGARPA en el mundo digital”, por parte del titular de la dependencia federal mexicana.

Dicha herramienta digital, servirá para impulsar la productividad y competitividad en el ámbito primario, así como para acerca a los jóvenes con el campo, aseguró Calzada Rovirosa.

Los funcionarios de ambos países dialogaron también sobre la Alianza para la Investigación Agroalimentaria, de la cual México tomará la presidencia el próximo mes de octubre.

El titular de la SAGARPA y la embajadora estadounidense platicaron analizaron el proyecto para el establecimiento de dos Hub’s (Observatorios de Cambio Climático en la Agricultura) sobre cambio climático en México, uno enfocado en atender temas relacionados a las zonas áridas y el otro en regiones tropicales.

En reunión por separado, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro con la presidenta de la provincia de Guangxi en China, Chen Jiwa, donde acordaron establecer mecanismos de cooperación en el corto plazo para el intercambio de jóvenes investigadores agrícolas.

En este espacio, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que uno de los temas que el Gobierno de la República pone mayor énfasis es el acercamiento de los jóvenes al campo y las actividades productivas.

Esto mediante el acercamiento de la ciencia, tecnología e innovaciones para impulsar una mayor productividad y que los jóvenes vean al campo como una actividad rentable, expresó.

Refirió que en el sector rural, el promedio de edad se sitúa en los 56 años, mientras que a nivel nacional la edad media es de 27 años, por lo que con las nuevas herramientas tecnológicas y capacitación se busca interesar a los jóvenes productores para que se sientan orgullosos de trabajar en el campo.

Por su parte, la presidenta de la provincia de Guangxi coincidió en la necesidad de vincular a los jóvenes al trabajo en el sector primario, por lo que esta región se encuentra interesada en consolidar un intercambio de estudiantes e investigadores para expandir el conocimiento en el campo de ambos países.

En el marco de este encuentro, la delegación de China sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

Lo anterior, con el fin de avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral en temas de intercambio de investigación, experiencia y recursos genéticos en cultivos como maíz, hortalizas y uvas, entre otros.

Posteriormente, realizaron un recorrido por cultivos y procesadoras de amaranto en la Ciudad de México, a efecto de conocer los procesos productivos que involucran a esta actividad.