Por: Jesús González

Ante integrantes de la comunidad indígena que vive en la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el compromiso que tiene su administración de integrarlos a los diferentes programas sociales, como becas para niños y niñas, apoyos para salud y el desarrollo de proyectos productivos para las jefas de familia.

“Nosotros siempre nos vamos a sentir orgullosos de todos nuestros pueblos que representan a las comunidades indígenas. Que no se pierdan esas tradiciones, que no se pierda esa vestimenta típica tan bonita, tan llena de colorido que es lo que representa a México, a nuestros pueblos”, señaló Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino convivió con familias de las comunidades indígenas otomí, mazahua, totonaca, náhuatl, mazateca, triqui, mixteca y zapoteca, además de entregar juguetes con motivo del Día de Reyes a los menores  que asistieron al evento en el Ex convento de Culhuacán, ubicado en la delegación Iztapalapa.

La titular de la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que 785 mil personas indígenas viven en la ciudad de México, que estadísticamente hablando, representa el 8.8 por ciento de la población capitalina, por lo que el reto de su administración es hacer del Distrito Federal una ciudad donde se respeten completamente sus derechos y sus tradiciones.