Por: Redacción/

Como parte de las prioridades actuales de la Secretaría de Gobernación, su titular Olga Sánchez Cordero, se reunió este lunes con integrantes parlamentarios de las 32 entidades pertenecientes a todas las corrientes políticas, para mantener una comunicación permanente, coordinada, fluida y amistosa con los congresos estatales.

Acompañada del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, refrendó que este encuentro es muestra de que la Secretaría de Gobernación dejó de ser la dependencia oscura donde se tomaban decisiones políticas invasivas, y que en cambio, ahora privilegia el diálogo, la mediación, la legalidad y busca llegar a acuerdos.

Gobernación –aseguró la secretaria Olga Sánchez Cordero a las y los diputados que acudieron a la reunión— fomenta el respeto a las instituciones, órdenes y poderes de gobierno, así como la participación activa de todas y todos.

En el salón Juárez de Gobernación, la secretaria añadió que la dependencia que dirige, prioriza la participación democrática en la vida política del país, pero con pleno respeto al federalismo.

La secretaria de Gobernación hizo referencia a la Ley de Amnistía en el sentido de que, primero, se espera sea aprobada por el Congreso federal y segundo, la convocatoria respetuosa para que tenga réplica en los estados.

Entonces –continuó- como esa ley nada más contempla delitos federales, “estamos haciendo una convocatoria en la propia ley, muy respetuosa a todos los congresos locales para ver si pueden expedir sus propias leyes de amnistía, que esta ley de amnistía local sí irá precisamente a los delitos menores y a los delitos, por ejemplo, el aborto, que tiene en muchas entidades federativas, privadas de la libertad a mujeres”, resaltó.

Explicó que podrá tener su réplica en los estados con la libertad de configuración legislativa que los congresos locales tienen, “porque no podría ser de otra manera más que el respeto irrestricto a la soberanía de los congresos locales, pero, si, entre otras, estas mujeres privadas de su libertad podrían ser beneficiadas con la ley de amnistía local que se pudiera procesar en los diferentes congresos locales.

“Es la opinión que siempre he sostenido, respeto y respetado desde que era ministra de la Corte, y siempre, la configuración legislación de cada una de las entidades federativas, es decir, son congresos, poderes locales que hay respetar en el federalismo y por supuesto, ninguna imposición; solamente sugerencias”, afirmó.

Durante el encuentro, las y los legisladores estatales de todos los partidos políticos que se dieron cita dialogaron con la secretaria en torno a diversos temas ligados a la gobernabilidad y gobernanza en el país.

Entre ellos, atención y prevención de las violencias contra las mujeres, la erradicación del feminicidio y los beneficios de la iniciativa Puertas Violeta, así como la interrupción legal del embarazo.

Otros temas fueron la importancia de la educación sexual en niñas, niños y adolescentes en aras de acabar con el embarazo infantil, así como disminuirlo en menores de 18 años.

Asimismo, abordaron temas relacionados con la armonización legislativa, la relevancia de mantener este diálogo respetuoso y el trabajo conjunto, además de la importancia de abonar a una buena relación también con los gobernadores y legisladores federales.

En su oportunidad, el subsecretario Ricardo Peralta exhortó a gobernar con humildad y democracia en los congresos locales, sobre todo en los que se tiene mayoría.

“Creo que todas esas ínfulas de poder deben ser cambiadas en un contexto de la dignificación del poder de la legitimidad del mandato popular, no aplastar porque somos mayoría, no ganar porque somos mayoría, sino convencer y construir acuerdos políticos permanentemente”, subrayó.