• Señala que el TEPJF no puede estar por encima del Congreso; emitió una sentencia sobre revocación de mandato extraña e inadmisible

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la unidad en torno al titular del Ejecutivo es primordial para profundizar la transformación de la vida pública de México y “el cambio de régimen que nos hemos propuesto”.

Al inaugurar la VII Reunión Plenaria de la fracción mayoritaria en el Senado, en la antigua casona de Xicoténcatl, el senador dijo que, como senadoras y senadores, coincidimos con del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus políticas y objetivos.

Ahí destacó que la unidad en torno a los objetivos fundamentales del movimiento es un valor que distingue y fortalece.

Pero, dijo, “cuando la división se pone por encima de las ideas y del debate, nuestro movimiento se debilita y nuestro proyecto corre el riesgo de descarrilar”.

El senador agregó que dialogarán con todas las fuerzas políticas y, con ello, se logrará la agenda que le interesa a la gente. La prioridad, acotó, es sacar adelante las iniciativas para “refrendar la profundización de la vida democrática y el cambio de régimen que nos hemos propuesto”.

Además, Monreal Ávila informó que, el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una sentencia por la que se da un plazo de 30 días al Congreso para expedir la Ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

En ese sentido, califico como “extraña” a la sentencia, pues ni el Tribunal ni los magistrados tienen la competencia y las facultades para ponerse por encima de uno de los Poderes de la Unión.

“No podemos admitirlo ni podemos permitirlo, esa sentencia es un exceso desde cualquier punto de vista jurídico y político”, asentó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política asentó que no puede un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, “ponerse por encima del Congreso de la Unión. Es un exceso y es un despropósito: vamos por nuestra parte y con nuestros ritmos, a dar paso a la Ley de Revocación de Mandato”.

Ricardo Monreal reiteró que éste será uno de los primeros temas que se traten en el próximo Periodo de Sesiones Ordinario de la LXV Legislatura, que inicia el primero de septiembre.

Para estos fines, llamó a senadores y senadoras de los otros Grupos Parlamentarios a “dar paso a esta Ley de Revocación de Mandato, que la inscribimos como una prioridad y que es parte de nuestra Agenda Legislativa, que propusimos junto con el Presidente López Obrador en la campaña del 2018”.

Además, dijo que el Paquete Económico será otras de las prioridades: “haremos nuestra contribución para que la Ley de Ingresos para el 2022 permita atender las necesidades del pueblo de México, a través de la acción de los tres órdenes de Gobierno”.

“Una Ley de Ingresos federalista, es un objetivo de nuestro movimiento y de nuestro grupo parlamentario”, asentó.

Previamente, el coordinador parlamentario invitó a las y los integrantes de la bancada a votar formalmente por la designación de Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva, la cual fue avalada para ese cargo, por la unanimidad del Grupo Parlamentario.