Por: Redacción

La Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) aprobaron un dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que, a través del Instituto Nacional de Migración, se refuercen los mecanismos y medidas de seguridad enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan por el territorio nacional, con motivo de las fiestas y temporada vacacional de fin de año.

Lo anterior incluye la petición a la Comisión Nacional de Seguridad para que fortalezca las medidas de seguridad en las carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuerto, además para que la Procuraduría General de la República agilice los trámites y campañas de difusión para la presentación de denuncias.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) pidió que este reforzamiento sea permanente, ya que “no debe haber caducidad durante los espacios en que nuestros connacionales regresan”.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) dijo que debe haber una precisión sobre los casos que se presenten ante la PGR, para que aludan sólo a los de esta época vacacional.

La senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) dijo que es fundamental construir otra propuesta en la que se pida que las entidades informen si se presentaron denuncias en sus procuradurías locales para saber así si existen ilícitos contra las personas que ingresan a México.