• Cifras sobre ocupación laboral de menores podrían aumentar debido a los niveles de pobreza que se agudizaron por la pandemia, advierte Nuvia Mayorga.

Por: Redacción/

En 2019, en México había alrededor de 3.3 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil, cifra que podría aumentar debido a los niveles de pobreza que se agudizaron por el contexto de la pandemia, advirtió la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

La legisladora del PRI propuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como sus homólogas en las 32 entidades federativas, promuevan y refuercen las políticas enfocadas a la detección, prevención y erradicación del empleo infantil, principalmente a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En el punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, Nuvia Mayorga alertó que el aumento de este problema está ligado, de manera directa, con el cierre de las escuelas, según datos del informe “Covid-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF.

Subrayó que el cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de mil millones de alumnos en más de 130 países e, incluso, cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan enviar a sus hijos a la escuela.

En nuestro país, ya son 15 meses desde que las medidas implementadas por el Gobierno Federal establecieron el cierre de los centros educativos, a fin de evitar contagios del nuevo virus.

Aun cuando ya se estableció un regreso gradual a clases presenciales a nivel nacional, habrá que poner en marcha estrategias de reinserción escolar y políticas para combatir y erradicar el trabajo infantil como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El trabajo infantil es un problema social y multifactorial que se asocia a situaciones de necesidad; por ello, dijo, “esta actividad ha sido llevada al artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo para evitar situaciones de explotación laboral, que son formas de esclavitud”, concluyó la senadora.