Por: Redacción

En el marco del Tercer Foro Económico Costa de Marfil-México, que se realiza del 20 al 22 de septiembre, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, señaló que la facilidad de acceso al comercio, las comunicaciones y el transporte abren espacios a la producción y empleo en nuevos mercados, lo cual tiene una repercusión inmediata y directa sobre la población.

Refirió que el país africano ha desarrollado su mercado a través de reformas estructurales que han mejorado el nivel de vida de sus habitantes.

“El crecimiento de Costa de Marfil ha sido de alrededor de 10 por ciento anual, sostenido durante la última década, convirtiéndose así en uno de los pulmones de la economía africana”, añadió.

Flores Sánchez indicó que el comercio entre México y Costa de Marfil es una gran área de oportunidad, está abierta para ser aprovechada en todo su potencial. “Nuestro comercio bilateral ronda los 104 millones de dólares anuales”, según datos de la Secretaría de Economía.

Refirió que las exportaciones a Costa de Marfil son apenas del 3.5 por ciento del valor total de nuestros intercambios, y consisten principalmente en tuberías de hierro, aceros y máquinas agroindustriales; mientras que casi 90 por ciento del comercio bilateral es derivado de la gran industria marfileña del calzado.

Por su parte, Heriberto García Cortés, presidente del Comité Empresarial México-ECOWAS (Economic Community of West African States), aseguró que “África es un país y un continente de oportunidades, de exportaciones, de tecnología; es el granero del mundo que espera la parte agroindustrial”.

Señaló que los inversionistas mexicanos ven en Costa de Marfil admiración, confianza, “pero sobre todo, los vemos con oportunidad de generar grandes y buenos negocios”.

El embajador de Costa de Marfil en México, Obou Marcellin Abié, confió en que a partir de este encuentro se logren acuerdos para aumentar el volumen de los intercambios comerciales entre México y Costa de Marfil.

Debemos reforzar y acuñar nuestras relaciones, tenemos con los mexicanos disponibilidad para el intercambio, ya que Costa de Marfil es un país que quiere contar con el consejo de las naciones en los planos económico y político.

Expuso que es interés de su país reforzar la presencia en México, “este país es un gran país en América Latina, deseamos que se realice el encuentro, estas reuniones, otras visitas para reforzar la relación en el sector privado”, comentó.

A la inauguración de este encuentro asistió la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI; así como el embajador Jorge Álvarez Fuentes, director para África y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras la inauguración del Tercer Foro Económico, se desarrollaron los paneles “Entorno de los Negocios y de las Oportunidades de Inversiones” y “Recursos Animales y Pesqueros”; además se proyectó el documental institucional de Costa de Marfil.