Por. Redacción/

Las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República trasforman la vida de los mexicanos, y en el sector agroalimentario elevan la productividad e impulsan el crecimiento económico y social en el país para ubicarlo en un nivel competitivo en el contexto internacional, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcelo López Sánchez.

Al Conmemorar el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario federal puntualizó que con las once reformas estructurales la Constitución tuvo 58 modificaciones, 81 leyes secundarias y la creación de tres nuevas instituciones de gobierno.

Estas decisiones y acciones, subrayó, transformarán la vida de los mexicanos y de diversos ámbitos de la gobernabilidad de la nación, desde el sector de las telecomunicaciones, el combate a la corrupción y el nuevo modelo educativo.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, indicó que la Constitución es la Ley fundamental con la que un pueblo se organiza y evoluciona junto con la nación, además de ser la guía del pulso de su historia y se adapta a los cambios que la propia sociedad va generando y demandando.

Precisó que la Constitución ha tenido más de 700 reformas a sus Artículos, pero el espíritu con que se aprobó hace 101 años sigue intacto, y continúan protegiéndose los derechos sociales y valores de libertad de los ciudadanos mexicanos, los cuales se han sido fortalecidos a través de sus garantías.

“En nuestra Constitución se establecen límites al ejercicio del poder, se reconocen y protegen los derechos y garantías individuales de las personas, sus obligaciones y principios necesarios para el mantenimiento de la paz, el bienestar común, la prosperidad y la democracia”, acotó.

A su vez, la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, señaló que el texto constitucional contiene el pacto vigente de la sociedad, con la creación de un Estado de Derecho y un cuerpo normativo que privilegia el orden y la razón, por lo que como resultado de las reformas de los últimos años, los logros de la Secretaría están a la vista, mayor producción y exportaciones agroalimentarias.

“Aún hay mucho por hacer, por lo que es imprescindible el orden jurídico y la institucionalidad, no hay otra forma de lograrlo, hoy nos congratulamos por un año más de vida de nuestra Constitución, celebremos el inicio del segundo centenario de nuestra Carta Magna”, aseveró.

En el magno evento participó el personal y equipo directivo de la SAGARPA, así como fusileros y escolta de Bandera del Segundo Batallón de la Policía Militar del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana quienes dieron mayor realce a la ceremonia.