Por: Oscar Nogueda/

La organización Article 19 apuntó que las reformas, del capítulo de propiedad intelectual derivado del T-MEC, dirigidas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal representan  una amenaza a los derechos humanos, ya que pretenden establecer un mecanismo de censura y criminalizar la elusión de candados digitales.

Article 19 indicó que la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor establece la creación de un mecanismo de “notificación y retirada”. Este mecanismo, apuntó,  obliga a los proveedores de servicios de internet remover cualquier contenido de los usuarios ante un alegato de violación a los derechos de autor sin la necesidad de pruebas y una orden judicial.

“Al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin siquiera deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo de censura claramente violatorio del derecho de la libertad de expresión consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales”, precisó Article 19.

Aunado a ello, señaló que cualquier restricción a la libertad de expresión  debe de estar contenida de manera contenida de manera clara y precisa, además comentó que el mecanismo de notificación y retirada permitió la eliminación de información de interés público, lo que afecta contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las personas  a conocer hechos importantes.

“México, además de estar imposibilitado constitucionalmente para adoptar este mecanismo, tampoco está obligado por el T-MEC para implementarlo , de conformidad con lo establecido en el propio Capítulo 20 del T-MEC en la nota al pie 119, en la que se reconoce que cualquier mecanismo debe de hacerse de conformidad con las disposiciones constitucionales vigentes del país”, puntualizó Article 19.

Por otro lado, estas reformas  contemplan sanciones de hasta 10 años de prisión por evitar los candados digitales, con el objetivo de impedir las infracciones al derecho de autor. A pesar de ello, la organización agregó que los actuales candados digitales impiden potenciales infracciones a dicho derecho, así como obstaculizan el ejercicio de derechos  y actividades que benefician el interés público.

Algunas de las actividades que requieren de la elución de los candados digitales son las investigaciones de seguridad  digital, reparación de equipo médico, acceso a servicios en internet para personas con discapacidad, reparación de aparatos para pequeños negocios y evitar los monopolios de refacción, actividades artísticas, académicas y periodísticas, entre otras.

Igualmente, sostuvo que sin excepciones amplias a la elusión de medidas de protección digital están en riesgo  la seguridad, privacidad, libertad de expresión y el derecho a participar en la vida cultural, económica, entre otros.

Article 19 denunció la exclusión de la sociedad civil en la conformación de las iniciativas, por lo que exigió al Senado de la República que los grupos de trabajo sean plurales e incluyentes, así como la participación de la sociedad civil en el proceso de discusión de las iniciativas.

Al mismo tiempo, solicitó que estas propuestas  no se incluyan en el periodo extraordinario del Congreso, hasta que exista un proceso de parlamento abierto y plural. También, urgió a los legisladores eliminar el mecanismo de notificación y retirada  e incluir medidas amplias para la prohibición de la elusión de medidas tecnológicas de protección.