• La diputada Villarauz Martínez señaló que con estas reformas “caminamos para dejar atrás la discriminación y la violencia que hemos sufrido”.

Por: Redacción/

Las diputadas Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Sandra Paola González Castañeda, ambas de Morena, afirmaron que con las reformas legales en materia de paridad de género se brinda a las mujeres condiciones de igualdad y se garantiza el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Asimismo, subrayaron, se pone fin a los tiempos en que las mujeres en la política eran llamadas cuotas.

Lo anterior, al hacer uso de la voz, en la tribuna del salón del Pleno, para expresar la postura de su bancada sobre las tres minutas del Senado de la República y un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que reforman 86 leyes, en materia de paridad de género, durante la sesión presencial del tercer periodo extraordinario.

La diputada Villarauz Martínez señaló que con estas reformas “caminamos para dejar atrás la discriminación y la violencia que hemos sufrido para dar paso a la igualdad sustantiva y a la consolidación de la democracia, pues no hay democracia sin nosotras. En estas reformas también incorporamos el lenguaje incluyente para visibilizar nuestra presencia en los cargos públicos y en la toma de decisiones”.

“Vamos a garantizar la eliminación de prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género y prejuicios que tanto daño le han hecho a las mujeres y hombres de este país y que han zanjado esta brecha que parecía imposible de cerrar, pero hoy estamos logrando”, abundó.

Las mujeres lograron colocar en la agenda pública los temas de ellas, “y es ahí donde podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática”.

La diputada González Castañeda afirmó que con estas reformas “hoy la paridad es una realidad y nunca más volverá a ser una simple simulación. Hoy, con las reformas de estas 86 leyes en materia de paridad, se puede ver un trabajo de muchos años cristalizado, acompañado de todas las voces de las legisladoras que no lo pudieron ver en sus legislaturas”.

“Nos toca a nosotras y nosotros, la legislatura de la paridad, hacer justicia a todas las mujeres de México. Hoy queremos reconocer también a los colectivos feministas de nuestro país, desde las más mesuradas hasta las más radicales”.

Asimismo, llamó a los congresos estatales a armonizar sus leyes en materia de paridad. “No tengamos miedo a entrarle a este tema y a legislar en paridad; ya es tiempo de quitar la misoginia política, que sigue permeando en los estados, como lamentablemente es el caso de mi estado, Nuevo León”.