Por: Redacción/

Las reformas al Artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, aprobadas este martes por el pleno de la Cámara de Diputados representan un avance para que el Gobierno Federal ahora sí cumpla con sus compromisos internacionales en la materia, además de que permitirán que los municipios formulen e instrumenten políticas y acciones en materia de alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente.

Así lo manifestó la diputada María Chávez García, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre el dictamen de modificación de dicho ordenamiento, ya que favorecerá a los mexicanos que no tienen acceso a la energía eléctrica.

“Aunque se requiere precisar a los actores y sus funciones para definir objetivos y trazar políticas públicas que lleven a su cumplimiento, Morena está a favor del presente dictamen por los efectos positivos en el medio ambiente y la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó la también Secretaria de la Comisión de Cambio Climático.

Desde la máxima tribuna del país, apuntó que la energía solar es un medio para mejorar la vida de muchos ciudadanos que no tienen electricidad y porque la demanda creciente en el consumo de energía es alarmante.

Al respecto, Chávez García añadió que la tarea de legislar adquiere un valor significativo, cuando se logra impulsar políticas públicas que mitiguen los efectos del cambio climático, del que México no está exento.

“El análisis de la energía y finanzas públicas ha dejado de ser exclusivo del petrolero y el gas, el agotamiento del crudo convencional y las presiones internacionales por combatir el cambio climático han abierto el área de estudio a las energías renovables”, señaló.