Por: Redacción/

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) afirmó que la reforma para que el Gobierno Federal compre fármacos e insumos médicos en el extranjero no resolverá el problema de desbasto, y conducirá a la opacidad, ya que se legalizarán y formalizarán las acciones para asignar contratos por adjudicación directa.

Lo anterior, al hacer uso de la tribuna en el salón del Pleno para expresar la postura de su bancada sobre el dictamen que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, durante la sesión presencial del tercer periodo extraordinario.

“Esta reforma pretende legalizar las acciones que ha realizado este Gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional sin cumplir con los tratados internacionales y con los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los diferentes proveedores que la misma ley señala”, sostuvo.

“Estas adjudicaciones directas que han hecho bajo el pretexto de la emergencia, han sido a sobreprecio hasta de tres veces más como en el caso de la empresa del hijo de Bartlett con los ventiladores para el IMSS, en Hidalgo”.

González Estrada afirmó que la reforma da también un golpe muy fuerte a la economía del país y al empleo. “Se están poniendo en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos derivados de la industria farmacéutica, así como la pérdida de inversiones. Necesitamos fortalecer el mercado interno”.

“Esta reforma no ayuda a la salud pública, al empleo ni al ingreso de las familias”, agregó.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que se requiere reformar la ley y garantizar el abasto de los medicamentos, pero que las compras se realicen fuera de la corrupción. No apoyaremos la discrecionalidad y los malos manejos, queremos transparencia y rendición de cuentas”.