Por: Redacción/

La diputada Laura Martínez González (Morena) sostuvo que con la aprobación, por unanimidad, de la Comisión de Justicia, su iniciativa para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en hombres y mujeres, podría ser discutida y, en su caso, aprobada, en el Pleno esta semana.

El proyecto de dictamen armoniza el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Martínez González, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, apuntó que con esta reforma, quedará definido en la legislación la obligación tanto de autoridades estatales como federales, de erradicar el matrimonio infantil, sin excepciones ni dispensas.

Dijo que esta práctica constituye una violación a sus derechos y afecta gravemente la vida, salud, educación y la integridad de los menores.

Por ello, propuso que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio, ya que a esa edad se tiene mayor madurez física, mental y emocional; además, de un consentimiento pleno y libre, y coincide con estándares internacionales.

Desde enero de 2015, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin embargo, el Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

Lamentablemente, señaló la diputada de Morena, el matrimonio se considera como un mecanismo de acceso a derechos de salud para la familia y al registro de nacimiento de hijos y paternidad.

Cuestionó que en pleno siglo XXI no haya una política pública enfocada al 100 por ciento a erradicar los matrimonios infantiles, a pesar de las consecuencias que ello tiene en el desarrollo y crecimiento pleno de los menores.

“Los matrimonios y uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores como deserción escolar, embarazo prematuro, que trae consigo riesgos en la salud de las adolescentes y para el bebé por falta de desarrollo, a veces mortalidad materna, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades”, aseveró.

Finalmente, la diputada de Morena anunció que una vez avalada esta reforma, realizarán un exhorto a los congresos locales que aún no armonizan sus leyes, a que lo hagan y contribuyan a erradicar el matrimonio infantil.