Por: Redacción/

Las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro son un logro histórico a favor de la clase trabajadora del país, pues les garantiza el acceso a una pensión digna tras el retiro, afirmó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que, con las modificaciones avaladas la semana pasada por la Cámara de Diputados, se pone en el centro a los trabajadores y se les reconocerá por sus años de servicio.

Esta reforma, dijo, incrementará las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que cuente con mayores fondos disponibles para el retiro de cada persona, al mismo tiempo que el Estado modificará su participación en beneficio de los trabajadores de menores ingresos.

Subrayó que, derivado de esta reforma, los trabajadores tendrán derecho a una pensión mayor a la que tienen ahora, con lo que verán fortalecida su economía.

Los beneficios de la reforma, resaltó, pueden verse en el incremento gradual de las aportaciones patronales hasta el 13.7% y el aumento de la pensión mínima garantizada a un promedio de 4 mil 445 pesos.

Ignacio Mier agregó que se reducen las semanas de cotización para que los trabajadores no deban esperar hasta cumplir mil 250 semanas de aportaciones, y puedan tener acceso a su pensión a las mil semanas, casi cinco años antes de lo estipulado anteriormente.

“El futuro de las y los trabajadores deja de ser un negocio para las administradoras, pues se achican las comisiones que cobran las afores, pero también con esto se fortalece la competencia, ya que las empresas estarán obligadas a ofrecer las mejores condiciones para atraer los fondos de los trabajadores”, concluyó el legislador.