• “Se puede recuperar la rectoría del Estado en materia energética, sin afectar la confianza de inversionistas”, afirmó el senador.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que la reforma constitucional en materia eléctrica “será la reina de las discusiones” de este periodo de sesiones, “por los intereses que subyacen alrededor” de ella.

De lo que se trata el proyecto, dijo Monreal Ávila en entrevista, previa al Tercer Informe de Actividades del senador Salomón Jara Cruz-, es de que el Estado recupere la rectoría de los recursos energéticos que son fundamentales para el desarrollo de la nación.

Sin embargo, “soy de los que piensa que tenemos que escuchar, que abrir los canales de comunicación con inversionistas, con empresarios, con el capital, y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó que la reforma eléctrica se discutirá luego de que la Cámara de Diputados concluya el proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

Ricardo Monreal acotó: “estoy convencido que sí podemos lograr el principal objetivo, que es retomar, recuperar la rectoría social” del sector, “sin afectar la confianza de inversionistas y sin afectar inversiones que se hayan hecho con base a la ley actual”.

El legislador recordó que el Senado de la República ha aprobado leyes y reformas constitucionales “que parecían insalvables o encontradas”, pero en las que se alcanzó el consenso con los legisladores de todos los partidos, “escuchando a todos”.

Monreal Ávila dijo que ha sostenido varias reuniones con legisladores y los diferentes Grupos Parlamentarios, “y estamos analizando con seriedad, con responsabilidad”, el contenido de la iniciativa presidencial que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Para mí, será “la reina de las discusiones, por los intereses que subyacen alrededor” de ella, insistió.

“Esperamos conciliar, buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función y que los inversionistas puedan tener confianza en invertir en nuestro país”.

Además, el senador afirmó que en la Cámara de Senadores se revisa con mucho cuidado la Miscelánea Fiscal y el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado destacó que el Paquete Económico es el principal instrumento financiero del gobierno, para cumplir con sus fines, y en ese sentido “actuaremos con mucha responsabilidad”.

Recordó que el Senado de la República recibió las minutas de la Cámara de Diputados el jueves pasado, que este fin de semana las comisiones trabajaron en los dictámenes, para tenerlos listos mañana y someterlos al Pleno el próximo martes.