• “Es regresiva, no garantiza que las empresas y los hogares tengan energía limpia y barata, y pone riesgo las inversiones”, remarcó el senador.

Por: Redacción/

Durante una charla sobre la reforma eléctrica, el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, destacó los peligros que sufriría el país de ser aprobada esta ley, y las consecuencias que se reflejarían principalmente en los hogares, al aumentar el precio de la luz.

“Los riesgos de esta reforma impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas; en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo”, precisó el legislador.

En ese tenor, Rementería del Puerto señaló ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, que la Ley de la Industria Eléctrica es regresiva, no garantiza a las empresas el utilizar energías limpias y baratas, además de poner en riesgo las inversiones en el país.

“En mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon y la justicia les dio la razón. Tuvieron que dar marcha atrás, posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”, recordó.

En la reunión realizada en el Auditorio de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza explicó que el bloque opositor del Congreso de la Unión presentó una acción de inconstitucionalidad, al violar 8 artículos de la Constitución, que, entre ellos, atentan contra los Derechos Humanos, se violan los principios básicos de legalidad, y se transgrede contra el libre mercado, entre otros.

En su participación, el legislador agregó que la reforma pone riesgo al medioambiente por que se usará más petróleo y carbón, los cuales son contaminantes y se detendrá la transición a energías limpias y baratas, es decir, la participación económica del sector social a través de inversiones en energías renovables quedaría totalmente relegada.

El también coordinador de la bancada de Acción Nacional remarcó que esta ley fortalecerá a la CFE, pero a costa de la pérdida de competitividad del país y del bienestar de la población, además de implicar graves conflictos legales a nivel internacional.

“Al favorecer el nuevo esquema a la CFE por encima de las inversiones que se tiene, surgirían inconsistencias con tratados comerciales internacionales, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), o el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna”, refirió.

Al concluir su ponencia, Julen Rementería remarcó y aplaudió sobre la importancia de celebrar este tipo de foros, para dar a conocer sobre lo negativo que sería para el país aprobar la mencionada ley; y también para que, los partidarios de la reforma, como Morena, radicalicen su postura.

“Los senadores de Acción Nacional, estamos aún más convencidos que la reforma eléctrica es sumamente tóxica, y a pesar de que en el Senado no tienen los votos suficientes para que se apruebe esta ley, la gran mayoría de Morena no pretende moverle una coma, ni un punto a la redacción de la iniciativa, pese a que especialistas han dicho los riesgos que esto conlleva”, finalizó.