• Nelson Delgado, director general de la organización, refiere que dichos certificados han estado suspendidos desde el inicio del actual Gobierno Federal.

Por: Redacción/

El director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Nelson Delgado, afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo federal pretende cancelar de manera definitiva la emisión de certificados de energía limpia.

“Este mecanismo está suspendido a partir de la actual administración, lo único que estaría haciendo la iniciativa sería terminar de cancelar un mecanismo que actualmente no está en funcionamiento”, dijo en declaraciones a la prensa, luego de participar en el cuarto foro de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

Los certificados de energías limpias son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica con alguna de las tecnologías que marca la Ley de la Industria Eléctrica.

Nelson Delgado señaló que dichos certificados fueron creados para que México cumpliera con sus metas internacionales contra el cambio climático, y una de ellas era que para 2024 debería tener el 35 por ciento de su generación de energía a partir de fuentes limpias, “y eso es lo que no vamos a conseguir, en gran parte, porque estamos viviendo tres años de suspensión e incertidumbre regulatoria en el sector”.

Finalmente, comentó que dichos títulos tienen un precio, “y en los últimos tres años se han hecho modificaciones que han hecho prácticamente inservible ese mecanismo, porque el precio es prácticamente cero, además de que suspendieron los mecanismos que permitían respaldar las nuevas inversiones ancladas a este incentivo”.