• Esta nueva ley establece la regularización del personal subcontratado en dependencias públicas.

Por: Oscar Nogueda/

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la recién aprobada reforma del outsourcing fue un acuerdo histórico entre autoridades gubernamentales, empresarios y sindicatos. Además, destacó las mesas de trabajo realizadas para evitar la “simulación” en este tema.

En ese sentido, destacó que la reforma prohíbe la subcontratación de personal, es decir las empresas deberán reconocer como trabajadores propios a las personas que realicen alguna labor para ellas.

“Se permite la subcontratación en obras especializadas, es decir de actividades que no formen parte de la actividad económica esencial de la empresa. Las empresas que quieran brindar estos servicios de subcontratación deberán estar en un padrón y deberán cumplir con sus obligaciones laborales”, puntualizó Alcalde Luján.

En caso de incumplimiento de las empresas de subcontratación, las compañías que reciban a los trabajadores deberán responder ante ellos.

Igualmente, la Secretaria mencionó que se homologaron los criterios del Código Penal, Ley ISR, del IVA y la Ley del Trabajo para evitar la defraudación fiscal, asimismo se endurecieron las sanciones para estos casos.

También, esta nueva ley establece la regularización del personal subcontratado en dependencias públicas.

En materia de utilidades, Alcalde Luján indicó que no se pagan el 10 por ciento de las utilidades de las empresas a los trabajadores, por lo que propuso dos mecanismos para garantizar esta situación: en el primero, se pagará hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte más favorable al trabajador”.

Debido a estos cambios, se espera un promedio de 57 días pagados en los distintos ramos productivos, es decir 18 mil 558 pesos. Con esta propuesta, las empresas entregarán 100 mil millones de pesos adicionales en utilidades.

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que “los empresarios siempre estuvieron en contra de las empresas que abusan de los sistemas, de este y de cualquier otro, estamos en contra de cualquier mexicano, sea empresario o individuo, que no cumpla con las leyes”.

Ante el anuncio del Presidente López Obrador de publicar esta reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy, la Secretaria del Trabajo externó que se cuenta con un mes para que la dependencia emita los lineamientos del registro de empresa y estas tienen 90 días para regularizarse.

“Se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas puedan regularizarse, si se publica hoy, antes de agosto estaría aplicándose la reforma. A partir de ese reconocimiento es al siguiente reparto de utilidades que serán partícipes de ese derecho”, puntualizó Alcalde Luján.

Ante la aprobación del reforma al Poder Judicial, el Presidente López Obrador reiteró la necesidad de reformar este Poder y destacó la figura del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hacen falta las reformas y si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo porque existen los del partido conservador, que dominan”, expresó AMLO.

Ante esta situación, arremetió contra los jueces que han otorgado amparos contra distintos proyectos del actual gobierno, tal como el juez Gómez Fierro que protegí suspensiones contra el Padrón de telefonía móvil y la reforma energética.

“Si se aprueba la reforma al Poder Judicial, todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse y declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva. No ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo”, mencionó AMLO.

Sobre la falta de pagos a maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario externó que se ha procurado que no falten los recursos para los órganos autónomos, por lo que enfatizó que la universidad maneja su presupuesto. Asimismo, aseguró tener una buena relación con el rector de la UNAM, Enrique Graue.

“Si cambiamos las prácticas, si actuamos con el ejemplo, ayuda a crear un ambiente distinto y aunque se trate de organismo autónomos, los mismos trabajadores van a ir demandando que se mejoren sus condiciones laborales”,señaló AMLO.

Por otro lado, Raquel Buenrostro, titular del SAT, apuntó que existen inconsistencias en las facturas y los datos presentados por parte de empresas que transportan combustible.

En cuanto al tráfico de combustible, Buenrostro acusó a un buque de presentar documentos falsos en siete ocasiones y, al presentarse la alerta, dio la vuelta en el Canal de Panamá para entrar por el puerto de Lázaro Cárdenas, “cambian el modus operandi y empiezan a tratar de entrar por pipas”.

Por ello, López Obrador celebró la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y sentenció “queremos que haya más control sobre el ingreso de combustibles, va a tener más participación Pemex en todo lo que es la importación y la distribución de los combustibles, de esos trata la Ley de Hidrocarburo”.

Por último, la Secretaria del Trabajo subrayó el voto libre y secreto para la elección de dirigentes sindicales.