Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones como un factor decisivo para que la inflación anual de 2015 fuera de sólo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador.

“Los objetivos de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso y ejemplo de ello es la reducción de las tarifas telefónicas: la larga distancia internacional registró una disminución de 40 por ciento y telefonía móvil de 18 por ciento, en tanto que la reducción al 100% del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos” remarcó Ruiz Esparza.

Con base en información proporcionada por la SCT, el uso de la banda ancha móvil muestra un crecimiento sostenido, al incrementarse de forma geométrica entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones, de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes.

Asimismo, se informó que para que todos los mexicanos sean dotados de conectividad y acceso a internet y puedan disfrutar de las ventajas que ofrece este moderno servicio, está en marcha el Programa México Conectado, el cual cuenta con cien mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas.

En este sentido, la dependencia declaró que las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país, en el tercer trimestre de 2015, el PIB del sector creció más del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7.9%.

Abrir el sector a la competencia y eliminar restricciones a la inversión extranjera directa ha permitido atraer inversión productiva y generar empleos.