Por: Redacción/

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la reforma constitucional en materia de bienestar, aprobada el martes, es incompleta porque no garantiza derechos para todos, al contrario, es segmentada.

Además, no tiene la responsabilidad de los derechos y las obligaciones, ni cuenta con principios sobre los cuales se van a entregar los apoyos, padrones universales, reglas de operación y no hay dinero suficiente para garantizarlos.

“En la intención coincidimos, hay que atender estos segmentos de la población, pero no de manera irresponsable”, indicó en declaraciones a la prensa, tras la instalación del Grupo de Trabajos sobre la Implementación de la Agenda 2030.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó establecer en el artículo 4º de la Constitución, la obligación del Estado de garantizar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes en condición de pobreza, y la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para la población sin seguridad social.

Romero Hicks insistió que esta reforma no pasa ni un blindaje, menos aun cuando se da en el peor momento, con nulo crecimiento económico y un Presidente de la República “dogmático, sectario, intolerante, conservador y que va hacia una presidencia fallida”.

“El Presidente es conservador, nosotros somos progresistas en lo social y los invitamos al diálogo y no acepta. Necesitamos reconocer que pobreza y desigualdad requieren un tratamiento multifactorial que tiene que ver con educación, salud, vivienda, agua, alimentación, seguridad social y una economía que distribuye alimentos a familias”, aseveró.

Apuntó que los temas de la Agenda 2030, no son asistencialistas, sino de desarrollo, por lo que es preciso que en México cambie la filosofía para atender la pobreza, y privilegiando los principios de solidaridad, subsidiaridad y de responsabilidad para poder enfrentar los retos.

Subrayó que, si no hay crecimiento económico, esta Agenda 2030 no tiene viabilidad y evidentemente en la parte de la economía doméstica, el gobierno federal “está bajando las persianas y jugando a que el tren camina”.

Consultado sobre la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su bancada por votar en contra de esta reforma a la Carta Magna, el líder parlamentario dijo: es triste que el titular del Ejecutivo Federal no escuche, divida y descalifique, en vez de convocar al diálogo y la conciliación.

“Me gustaría que entendiera la investidura presidencial, se respete a sí mismo y si quiere ser el conservador que no cuente con nosotros, no vamos a conservar la pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, ni un régimen autoritario que no tiene comunicación con la sociedad, es muy triste”, subrayó.

El combate a delitos federales en Guanajuato, es un fracaso

Respecto a los hechos violentos que se dieron ayer en Guanajuato, aseveró que es preciso que todas las instituciones hagan su tarea y resaltó que hay tres delitos federales en la entidad que no están atendidos: la delincuencia organizada, narcotráfico y el robo de combustible.

“Necesitamos que el gobierno estatal haga su tarea, pero el gobierno federal en el combate a los delitos federales, en Guanajuato, es un fracaso, hay un incumplimiento”, finalizó.