• El analista Ramses Pech afirma que esta reforma dejaría a México con posibles juicios internacionales en puerta, además de crear incertidumbre en el cambiante mercado de los petrolíferos.

Por: Redacción/

Tal como ocurrió con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el titular del Ejecutivo Federal ha enviado a la Cámara de Diputados una iniciativa de modificación a la Ley de Hidrocarburos para permitir ahora, bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional, la expropiación de empresas privadas en el sector. “La reforma eléctrica, frenada por ahora, privilegia a la paraestatal dirigida por su aliado político, Manuel Bartlett. Ahora, esta nueva iniciativa demuestra que lo único que quiere “garantizar” es la prevalencia de sus intereses mezquinos sobre el de la industria petrolera en el país”, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Santiago Arroyo, experto de la consultoría Ursus Energy, la intervención bajo la supuesta protección de los intereses nacionales equivale a “una expropiación directa de las instalaciones” de iniciativa privada del sector. Además, el analista Ramses Pech afirma que esta reforma dejaría a México con posibles juicios internacionales en puerta, además de crear incertidumbre en el cambiante mercado de los petrolíferos. Sin embargo, “lo único para lo que tiene oídos el Gobierno Federal es para controlar a su antojo a este sector, así como lo ha intentado con el sector energético y en su momento Morena con las redes sociales”, indicó el líder perredista.

Asimismo, sumado al desproporcionado poder que esta iniciativa pretende otorgar al Estado, generaría un impacto de forma importante en la inversión privada nacional y extranjera en este ramo. “¿Con qué certeza invertirían empresas privadas en México a sabiendas de que, de buenas a primeras, el Gobierno Federal les puede arrebatar, con motivos difusos, lo que han construido en nuestro país?”, cuestionó Zambrano Grijalva. “Lo que en verdad se debería poner a garantizar el presidente es que su gobierno deje de emplear recursos públicos para entrometerse en el proceso electoral, además de corregir el Plan Nacional de Vacunación que hasta ahora ha sido un fracaso, ya que no ha dado los resultados que tanto prometió”, sentenció.

Además, el dirigente nacional del PRD advirtió sobre los riesgos que podría implicar el hecho de que el mandatario federal haya hablado de poner en la mesa un mecanismo de control al agua. “López Obrador dice en Chihuahua que “va a tomar decisiones, va a poner orden” en el manejo del agua. ¿Por qué no mejor pone orden al gobierno corrupto y autoritario que ha construido?”, reviró. De igual manera, reconoció que es necesario generar modelos sostenibles en este sentido, pero que deben ser las y los especialistas en el tema quienes tengan un papel decisivo en la construcción de políticas públicas y no que sean hechas a modo por el presidente de la República.