Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que las reflexiones de los distintos actores políticos sobre los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo federal deben servir para que éste sea autocrítico y recobre el rumbo donde hay desaciertos.

“Deberían de servir estas reflexiones, que se hacen a 100 días de gobierno, para que este gobierno sea autocrítico. El escuchar las demás opiniones que se tienen, lo que nosotros hemos señalado, donde nos parece que hay desaciertos, debiera servir para que pueda recobrar el rumbo por el bien de los mexicanos y mexicanas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Señaló que la cancelación de aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, además de dejar grandes pérdidas económicas y de fuentes de trabajo, de alrededor de 131 mil millones de pesos y 45 mil empleos, creó incertidumbre económica y financiera, “lo cual me parece preocupante”.

“En el tema de derechos humanos, ha dejado mucho que desear. Vemos cómo ha vulnerado los derechos de mujeres, niñas y niños con el asunto de las estancias infantiles, lo seguimos viendo con el asunto de los refugios y, aun más, con la consulta sobre los derechos de la mujer, lo cual es un atentado a la lucha de las mujeres”, comentó.

Juárez Piña consideró que el gobierno federal ha tomado decisiones sin contar con estrategias y alternativas para enfrentar problemáticas, como lo fue en el caso del combate al robo de combustibles, conocido como huachicoleo.

“Coincidimos en la lucha que emprendió (el Ejecutivo) contra el huachicoleo, pero todos vimos que careció de una estrategia que, al final de cuentas, dejó pérdidas económicas en algunos estados y hubo un desabasto por semanas”, refirió.

Después, dijo, vino la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 personas fallecidas y “todavía no podemos saber si hay un responsable de esas muertes, si hubo negligencia, falta de atención o prevención por parte de la autoridad”, agregó.

“Me parece que hay desatinos, y me parece que se podrían corregir. Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un trabajo por años que puede ayudar a robustecer las propuestas en distintos temas”, comentó.

Juárez Piña recriminó que el Ejecutivo también pretenda vulnerar a organismos públicos que gozan de autonomía constitucional, e incidir en los Poderes Legislativo y Judicial, que son contrapesos.

“Parece que este gobierno le tiene miedo a los contrapesos. Insiste en tener injerencia directa en el Poder Legislativo y en el Judicial, y me parece que no habla de un buen gobierno”, finalizó.