***El superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció en 75.5% en relación con lo alcanzado en el lapso homólogo anterior, lo que significa un saldo positivo en mil 924 millones de dólares

Por: Redacción

México exporta cada hora productos agroalimentarios con un valor de 3.5 millones de dólares, lo que representa ingresos por 84 millones de dólares al día, superior en 15 por ciento al promedio registrado en 2015, lo que refleja la potencia del país en la generación de alimentos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

La dependencia federal precisó que al primer cuatrimestre de 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 10 mil 176 millones de dólares, un crecimiento de 6.1 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (BANXICO).

En el periodo enero-abril de este año, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció en 75.5 por ciento en relación con lo alcanzado en el lapso homólogo anterior, lo que significa un saldo positivo en mil 924 millones de dólares.

Este es el mayor superávit registrado para un periodo similar en 24 años, lo cual refleja el empuje que ha tenido el sector agroalimentario, que lo ubica como uno de los más importantes rubros en la economía mexicana.

Respecto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, este subsector registró un repunte de 11.1 por ciento para ubicarse en cinco mil 540 millones de dólares y una balanza superavitaria de mil 738 millones de dólares.

El sector agroindustrial reportó un ligero crecimiento en su ventas para situarse en cuatro mil 636 millones de dólares, con una balanza superavitaria en 186 millones de dólares.

Los resultados obtenidos en el lapso enero-abril reafirman la meta propuesta por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de cerrar el 2016 con exportaciones agroalimentarias por el orden de los 30 mil millones de dólares.

Cabe señalar que las ventas agroalimentarias superaron a los ingresos por exportaciones petroleras, remesas y turismo.

Las ventas de insumos agroalimentarios que realiza México a más de 150 destinos internacionales representan alrededor del 12 por ciento de las exportaciones totales del país durante el primer cuatrimestre.

México es primer lugar en exportaciones de tequila, cerveza, aguacate, pepino, mango y guayaba, así como segundo lugar en ventas internacionales de jitomate.

Referente a las importaciones agroalimentarias, se reportó que éstas disminuyeron en 2.9 por ciento para totalizar ocho mil 252 millones de dólares, la reducción más importante se observó en el rubro agroindustrial con una baja en las compras de 6.2 por ciento.