Por: Redacción/

La construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco estará a cargo de Pemex y bajo la coordinación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el mandatario indicó que se tomó esta decisión de asumir la administración, supervisión y coordinación para cumplir su palabra de concretarla en tres años y que cueste 160 mil millones de pesos. Informó que el próximo 2 de junio comenzarán los trabajos.

“Es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolina; que en 40 años no hayamos construido ni una refinería. (…) este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender”, expresó.

Con el objetivo de rescatar la industria petrolera y lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, sostuvo que este proyecto tendrá contenido nacional, ya que, además de no estar bajo la conducción de empresas extranjeras, participarán ingenieros, técnicos, especialistas y trabajadores de Petróleos Mexicanos de planta, transitorios, activos y jubilados, y generará hasta 100 mil empleos.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos.

Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería.

Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos”, subrayó.

El mandatario afirmó que este gobierno no realizará ninguna obra que no sea posible terminar en el sexenio y enfatizó que el proyecto generará hasta.

Desde Villa Hermosa, Tabasco, la titular de la Sener coordinará el proyecto. Pemex destinará recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la ejecución de la refinería, y el presidente visitará cada mes la obra para supervisar sus avances.

“Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la dirección del proyecto, a la coordinación del proyecto en su conjunto y de ahí vienen otras licitaciones”, puntualizó el mandatario.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en la licitación participaron cuatro empresas por invitación restringida. La empresa francesa Technip declinó participar y las otras tres superaban la expectativa del precio y tiempo de construcción.

Sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dialogó con autoridades y representantes de ese país acerca de la migración y acuerdos comerciales para que no haya limitaciones a las exportaciones nacionales.

“Es permanente la comunicación con el gobierno de Estados Unidos. Acaba de estar en Estados Unidos, Marcelo Ebrard, hoy me va a informar sobre sus encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia”, abundó.

El jefe del Ejecutivo anunció que ya está autorizado un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional.