Por: Redacción

La reelección legislativa consecutiva de próxima entrada en vigor, además de gestar trayectorias parlamentarias más largas y estables, permitirá profesionalizar a funcionarios públicos de carrera en el área legislativa, como ocurre en otros países.

Así lo señaló el director de Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza, quien dijo que en otras naciones, los servicios de apoyo técnico que prestan estos funcionarios, contribuyen a subsanar la calidad de la técnica legislativa.

Esta situación redunda en mejores leyes, en tanto que en México, aún es tarea por hacer que los congresos federal y estatales cuenten con servicios profesionales y de alto nivel que auspicien un mejor trabajo legislativo.

El investigador participó en los Diálogos Constitucionales: Descentralización Constitucional y Organización Local en Iberoamérica y el XII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, realizados en Villahermosa, Tabasco, los días 10 y 11 de diciembre de este año.

Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los sistemas de coalición generan más competencia entre las clases políticas, y mayor exposición pública, lo que puede contribuir a tener mejores gobernantes.

Se debe confiar en que los mexicanos puedan diseñar una forma de comportamiento, para que este sistema sea lo más democrático posible, y no se conviertan en un nuevo elemento de desilusión colectiva.

Explicó que no hay posibilidad de que las instituciones lo hagan todo, un buen diseño institucional es clave, pero se requiere de la operación o de operadores adecuados del sistema constitucional.

El director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño señaló que con estos diálogos, Tabasco honra además, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada y aprobada hace 67 años, que hoy es paradigma de las nuevas generaciones y organizaciones sociales.

Añadió que el espacio en el que concurren instituciones como la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas de los Congresos de los Estados (AMEXIIL), llega en un momento oportuno, porque en una era marcada por el relanzamiento de las organizaciones políticas y sociales y la consecuente reconfiguración de los sistema jurídicos, “es necesario que hablemos y dialoguemos”.

Daniel Barceló, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que ante el cumulo de trabajo legislativo que ha dado como resultado una serie de reformas y adiciones a la Constitución o a las leyes, algunas suelen presentar una técnica legislativa deficiente.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez se pronunció por ver en la nueva pluralidad política que vive el país una oportunidad para renovar consensos y no un obstáculo para el desarrollo ni mucho menos un freno para los afanes reformadores.

“La pluralidad llegó para quedarse en México. Asumirla, no negarla, para que la Nación siga evolucionando. Nadie puede afirmar que el Congreso mexicano está paralizado”, sentenció.

Citó datos duros que muestran que desde 1920 a la fecha en México se han construido acuerdos para sacar adelante 225 decretos de reformas a la Constitución Política, de los que 107, esto es, alrededor del 48 por ciento, se lograron de 1988 a 2015, periodo en que el entonces partido gobernante perdió su hegemonía.

De igual modo, el CEDIP firmó con el Instituto de Administración Pública la “Carta de Intención de Bases Generales de Colaboración Académica”, mientras que con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Fundación Giménez Abad de España suscribió la “Carta de Intención sobre las Bases para la Creación de una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en la Cámara de Diputados”, con el propósito de organizar, de manera conjunta, investigaciones, conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y otras actividades.

En los Diálogos Constitucionales y en el XII Encuentro Nacional de la AMEXIIL participaron expertos en materia de derecho constitucional de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España y México; además, directores de los institutos y organismos de Investigación legislativa de los Congresos Locales y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.