Por. Redacción/

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, realizó este lunes una gira de trabajo en los estados de Guerrero y Morelos. En el municipio de Taxco, sostuvo un encuentro con productores apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), mientras que en Cuernavaca, Morelos, encabezó un curso de capacitación sobre el Programa de Blindaje Electoral emprendido por la dependencia federal.

Señaló que “la política social se hace en equipo, y por eso, este año seguiremos trabajando muy de cerca con el gobierno estatal, para que esta inversión histórica de casi 14 mil millones de pesos siga beneficiando a 2.4 millones de personas”.

“Para recuperar el tejido social y revertir la pobreza, en Guerrero estamos siendo testigos de tendencias alentadoras. Entre 2012 y 2016, más de 400 mil personas superaron la carencia por acceso a los servicios de salud, mientras que 286 mil superaron la pobreza extrema. Por eso, es fundamental que mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que fue indispensable en nuestra respuesta ante los sismos, así como de los otros programas, incluyendo a otros órdenes de gobierno, sigamos haciendo frente a los compromisos adquiridos”, puntualizó el funcionario federal.

En el encuentro con productores apoyados por el Inaes, Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del sistema DIF en Guerrero, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por el impulso otorgado en materia social, destacando el segundo lugar a nivel nacional en el número de comedores comunitarios establecidos.

Por la mañana, García Bejos encabezó en Cuernavaca, Morelos, la capacitación a servidores públicos de la Sedesol sobre el Programa de Blindaje Electoral. En ese marco, destacó que entre 2013 y 2017, la administración del Presidente Peña Nieto invirtió alrededor de 12 mil millones de pesos a través de la dependencia en territorio morelense.

Del mismo modo, expresó que, con la Estrategia Nacional de Inclusión, se coordinan acciones a favor de comunidades vulnerables. “Cada estado funciona de manera diferente, pero lo importante es que la política social del gobierno de la República entrega resultados”, subrayó.

“Trabajando con la delegación y también desde las oficinas centrales, debemos ser cuidadosos y entender nuestra labor en estas semanas. Los programas sociales no serán rehenes de los periodos electorales, y por eso emprendemos este Programa de Blindaje Electoral para cerrarle el paso a cualquier confusión. Todos los funcionarios actuaremos con pleno respeto a la ley en este periodo, pero también hay que decirlo, seguiremos trabajando para reducir la pobreza hasta el último día de la administración. Ese es el compromiso que tenemos y que vamos a cumplir”, puntualizó.