***Los síntomas del paludismo son: fiebre súbita superior a 39 grados y al llegar a ese nivel, desciende de manera rápida, y provoca calosfríos

Por: Redacción

El paludismo es una enfermedad mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano, por medio de la picadura del mosquito del género Anopheles que está infectado.

Se estima que en México esta patología se redujo 93 por ciento, al pasar de siete mil 259 casos que se tenían en el año 2000, a 498 en 2015, lo que representó un logro en la lucha contra este padecimiento, resultado del trabajo de las brigadas instaladas en las entidades federativas para proteger a la población.

Este 25 de abril se conmemoró el Día Mundial del Paludismo, con el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”, que refleja la visión de un mundo sin el padecimiento establecida en la Estrategia Técnica Mundial contra la enfermedad.

En entrevista, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Gustavo Sánchez Tejeda, explicó que la Secretaría de Salud implementa medidas contra el mosco, con aplicación de insecticidas de manera racional, para eliminar los criaderos.

Detalló que en el país se considera que más del 48 por ciento de la población vive en áreas donde se dan las condiciones favorables para que esta enfermedad se desarrolle.

Sánchez Tejeda aseguró que la transmisión es más intensa en lugares donde los moscos tienen una vida relativamente larga, lo que da tiempo al parasito para completar su crecimiento.

Mencionó que los síntomas son: fiebre súbita superior a 39 grados y al llegar a ese nivel, desciende de manera rápida, y provoca calosfríos.

Ante la presencia de estos síntomas, recomendó a la población acudir a su unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado, ya que podría tratarse de paludismo. Al tiempo, llamó a la ciudadanía para unirse en el combate y limpiar la orilla de los ríos y lagunas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.