Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD exigió a los gobiernos federal y estatales redoblar los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cuerpos en las morgues, para hacer justicia a las madres y padres que sufren la ausencia de sus hijas e hijos en calidad de desaparecidos.

En el marco del Día de la Madre, los diputados perredistas señalaron en un comunicado que la búsqueda de desaparecidos sigue a cargo de las madres, padres y familiares de las víctimas, así como de colectivos sociales y de defensa de los derechos humanos.

“La inacción y la indiferencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno es inaceptable”, subrayaron.

La bancada perredista emplazó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a intensificar sus trabajos en este asunto, a fin de “procurar justicia a sus madres, padres y familiares y, sobre todo, prevenir la persistencia de este fenómeno”.

Refirió que en todo el país hay cerca de 40 mil personas en calidad de desaparecidas y 26 mil cadáveres sin identificar en las morgues.

“El partido del sol azteca lamenta que a casi año y medio de vigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los resultados sean prácticamente nulos y que no haya acción alguna para inhibir un delito que se multiplica y que ya afecta a decenas de miles de familias”.

El grupo parlamentario del PRD planteó que parte de los bienes decomisados al crimen organizado y a exfuncionarios corruptos, se destine a la búsqueda de los desaparecidos y a la construcción y rehabilitación de las morgues que albergan los cuerpos de las víctimas de la violencia, “para que, en tanto se identifican y se concluye el proceso judicial correspondiente, se les resguarde con seguridad, respeto y dignidad”.

Los diputados perredistas expresaron su solidaridad con todos los familiares de las víctimas, en particular con las madres “que, ante el inenarrable dolor por la ausencia de sus hijas e hijos, han tenido que darse a la penosa tarea de buscarlos, incluso en fosas clandestinas que ellas mismas han descubierto ante la inacción de la mayoría de autoridades correspondientes y de todos los niveles de gobierno”.

“Ninguna madre debería estar pasando por esto, exigimos justicia para ellas y para las víctimas”, concluyeron los integrantes de la fracción perredista.