• REDIM expresó que la niñez migrante y refugiada pueden ser víctimas de violencia en el país, tal como homicidios y trata personas.

Por: Redacción/

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación por la criminalización y separación familiar que han vivido las niñas, niños y adolescentes refugiados (NNA) en Chiapas.

Por ello, condenó la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) contra la caravana de personas migrantes y refugiadas en Huixtla,Chiapas. La Red señaló que se ha evidenciado la represión y uso desproporcional de la fuerza contra esta población que se vio obligada a desplazarse de Tapachula, incluidos NNA.

“Vemos con gran preocupación esta escalada en la violación de derechos humanos en respuesta a la grave crisis humanitaria que se vive en las fronteras. Exigimos que se respeten y se protejan los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes migrantes, teniendo como prioridad el interés superior de la niñez”, apuntó el REDIM.

De acuerdo con el INM, entre enero a julio de este año, 13 mil 872 NNA fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo cual representa un incremento de 112.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

Por su parte, las autoridades mexicanas han detenido a 20 mil 186 NNA migrantes durante el mismo periodo, de los cuales el 40 por ciento fueron mujeres y el 60 por ciento hombres. Esto indica un aumento del 210.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sobre las deportaciones, el gobierno mexicano devolvió a 3 mil 625 NNA entre enero y julio del 2021, lo cual representa una disminución del 18.3. Sin embargo, el 99.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes en esta situación fueron deportados a Guatemala, Honduras y El Salvador.

REDIM expresó que la niñez migrante y refugiada pueden ser víctimas de violencia en el país, tal como homicidios y trata personas. Cabe destacar que la trata de personas ascendió a 227 casos entre enero y julio de este año.

Asimismo, manifestó que expuestos a la pobreza, dificultad de acceder a alimentación nutritiva y de calidad, a servicios de salud y el rezago educativo. Esto supone una afectación al desarrollo protección y supervivencia de este grupo poblacional.

En ese sentido, recordó que el UNICEF manifestó su preocupación por la seguridad y bienestar de NNA migrantes y refugiados. Por ello, subrayó la importancia de las acciones que emprenderá el nuevo Secretario de Gobernación, Adan Augusto López, para constatar si el apego al respeto de los derechos humanos forma parte de esta nueva gestión.

Por lo anterior, indicó que es necesario que las autoridades mexicanas respalden al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como la creación de un mecanismo transnacional de protección integral para niñas, niños y adolescentes migrantes entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos.