• REDIM exhortó a las autoridades mexicanas a priorizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones, evitar la politización de las protestas por la falta de medicamentos y dejar de desacreditar las denuncias de este tema.

Por: Oscar Nogueda/

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reiteró el llamado a las autoridades mexicanas  atender la falta de medicinas oncológicas y vacunas, tomando en cuenta el intereses superior de la niñez.

“REDIM acompaña el legítimo derecho a la protesta que tienen niños, niñas y adolescentes, pacientes con cáncer, así como otras enfermedades, quienes hoy se encuentran perjudicados por la imposibilidad de continuar con sus tratamientos médicos, además de estar afectados por la falta de vacunas para prevenir enfermedades, debido al desabasto de ambos rubros”, señaló la Red.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada día seis niñas, niños y adolescentes fallecen debido a tumores malignos. La REDIM destacó que  la falta de insumos médicos para tratar el cáncer  pone en riesgo los logros obtenidos por años de terapias.

Igualmente, la organización  indicó que se debe gestionar el abasto de medicinas para atender  enfermedades mentales o psicosociales, ya que  aproximadamente  1.3 por ciento de la población menor a 18 años presenta alguna condición mental, según el Censo del 2020.

La Organización Panamericana de la Salud, a través del informe de país del PAI, registró un desbasto de vacunas contra la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tosferina y tétanos para recién nacidos, desde el 2019. Por ello, la REDIM enfatizó que las autoridades deben trabajar de manera preventiva en el esquema completo de vacunación para evitar afectaciones a la salud.

La organización resaltó que  el derecho a  la salud de la niñez esté reconocido en las leyes mexicanas, tratados y convenciones internacionales. De acuerdo a la Convención sobre Derechos del Niño, el Estado está obligado a garantizar a niñas, niños y adolescentes  el más alto nivel  de disfrute de la salud y servicios de tratamiento de enfermedades.

Por último,  REDIM exhortó a las autoridades mexicanas a priorizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones, evitar la politización de las protestas por la falta de medicamentos y dejar de desacreditar las denuncias de este tema.