• REDIM informó que se ha reportado la desaparición de mil 970 menores de edad durante el 2020, además llamó a la Fiscalía de Chiapas priorizar la búsqueda con vida de Dylan Esau.

Por: Oscar Nogueda/

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informó que, durante el 2020, se han reportado como desaparecidos a mil 970 niñas, niños y adolescentes (NNA) en México, ademas el 27 por ciento de ellos se mantienen como desaparecidos y/o no localizados.

Asimismo, indicó que el 64. 2 por ciento de los menores desparecidos son mujeres, mientras que el 35.8 por ciento son hombres. Las entidades que registraron el mayor número de NNA desaparecidos fueron el Estado de México con 571, Jalisco con 311, Ciudad de México con 308, Morelos con 110 y Durango 65, cabe destacar que estos cinco estados suman el 69.3 por ciento del total.

En ese sentido, el 6.6 por ciento de los NNA permanecen en dicha condición en el Estado de México, el 11.1 por ciento en Jalisco, el 24.1 por ciento en la Ciudad de México, el 5.3 por ciento en Morelos y el 0.4 por ciento en Durango.

La Red precisó que, desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la actual administración, se han contabilizado 12 mil 762 menores de edad desaparecidos, por lo que llamó al Gobierno federal a responder urgentemente a esta situación.

Ante el caso de Dylan Esau, REDIM externó que la Fiscalía chiapaneca debe priorizar la búsqueda en vida del infante antes de ofrecer golpes mediáticos para garantizar una carpeta de investigación sólida, además apuntó que faltan elementos para determinar con efectividad la premisa sobre la trata de personas.

Aunado a ello, expresó que esta desaparición evidenció el poco interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata lo reportes de desaparecidos. También, lamentó que la Fiscalía del estado no atendiera con prontitud la denuncia, no se articulará con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no solicitar la cooperación de Guatemala.

“La Fiscalía del Estado de Chiapas tiene la obligación legal de priorizar la búsqueda con vida de Dylan Esau, antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas, para garantizar se logre una investigación sólida y sentencias en el sistema judicial. Aún falta más elementos para tener certeza que efectivamente es una red de trata y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia”, mencionó la REDIM.

Al mismo tiempo, la Red exhortó a la Fiscalía de Chiapas evitar la difusión de imágenes de los infantes identificados en los videos, ya que debe considéreles como víctimas y darles las consideraciones necesarias. Asimismo, subrayó que el tema central sigue siendo la desaparición de Dylan Esau.

“¿Cuántos de las niñas y niños tenían reporte de desaparición, sustracción o alerta Amber antes del operativo?, ¿Existe algún vínculo familiar o comunitario de las personas detenidas con las niñas y niños? ¿Hay evidencias documentales de los presuntos trabajos forzados o esclavitud de niñas y niños en San Cristóbal de las Casas? De la calidad de estas respuestas estará la posibilidad de detener a criminales y alcanzar sentencias judiciales, o solamente responder con golpes mediáticos”, manifestó la REDIM.

Igualmente, llamó a los medios de comunicación y autoridades en general no difundir imágenes y datos que puedan atentar contra la dignidad de los infantes, así como no participar del “acto ilegal de la Fiscalía de Chiapas de realizar apología criminal con personas menores de edad”.

La REDIM agregó que la crisis de derechos humanos del país ha impactado en la vida de más de 40 millones de NNA, así como ha impedido la protección de sus derechos. También, sentenció que las estrategias de militarización de la seguridad pública han invisibilizado a los menores edad.

“Las estrategias de militarización fortalecidas por la actual administración, mismas que han invisibilizado a la infancia; rehusándose a desarrollar una estrategia integral de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia armada y sus efectos negativos”, concluyó la REDIM.