• La RED TDT externó que las autoridades de Chiapas mantiene preso 17 estudiantes y 2 desplazados de Chenalhó que participaban en las protestas en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados (CERSS) No. 14.

Por: Oscar Nogueda/

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) llamó a las autoridades chiapanecas a retirar  los cargos a los 93 estudiantes de la normal Rural Mactumactzá vinculados a proceso, así como investigar las denuncias de abuso sexual ocurridas durante las detenciones y atender las demandas estudiantiles.

“La Red TDT se suma a las exigencias de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Mactumactzá en el sentido de liberar de todos los cargos acusatorios a los y las 93 estudiantes vinculados a proceso, investigar los hechos denunciados por abuso sexual durante las detenciones, realización del examen de admisión de manera presencial, así como atender las medidas de reparación del daño y acciones de no repetición”, apuntó la RED.

Derivado de las atenciones ocurridas en el operativo policiaco del 18 de mayo durante las protestas estudiantiles para garantizar el derecho a la educación el normal de Mactumactzá, la RED TDT externó que las autoridades de Chiapas mantiene preso 17 estudiantes y 2 desplazados de Chenalhó que participaban en las protestas en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados (CERSS) No. 14, sin embrago, subrayó que el gobierno local ha violado el debido proceso  y acceso a un juicio justo.

“Los delitos que les atribuyen son los que en años anteriores han sido aplicados a actores críticos que forman parte del movimiento social, popular y político en el estado de Chiapas: motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños”, puntualizó la RED.

Igualmente, 74 mujeres estudiantes siguen vinculadas a proceso, a pesar de que un juez ordenó  su salida del CERSS, Sin embargo, deben de firmar cada quince días en los juzgados.

Por lo anterior, la RED TDT instó al gobierno de Chiapas a respetar el artículo 27 del Convenio 169 de la OIT que  establece el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, por lo que las demandas  de que el examen de admisión para nuevo ingreso sea presencial de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y políticas de la entidad, y de las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos está amparado por esta legislación.

También, los activistas puntualizaron que las autoridades violaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al ejercer violencia física, psicológica y sexual contra las estudiantes detenidas. Asimismo, denunciaron el incumplimiento del Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género durante las acciones realizadas.

“Los hechos acontecidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se suman a la gravedad de acontecimientos como los ocurridos en el estado de Puebla en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles el pasado jueves 20 de mayo en el contexto de las protestas en defensa de la educación pública”, finalizó la RED.