***La participación de la ciudadanía es fundamental desde el hogar hasta la creación de políticas públicas en materia de seguridad

Por: Redacción

La Red Escudo Yucatán, mecanismo de participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación, supervisión y seguimiento de las políticas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, es un ejemplo de acciones preventivas exitosas que tienen su origen en la participación social, por ello, este modelo será impulsado a escala nacional, aseguró aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La participación de la ciudadanía, agregó, es fundamental desde el hogar hasta la creación de políticas públicas en materia de seguridad. Exhortó al gobierno del estado a convocar a la sociedad y a ésta a participar, porque unidos es como se lograrán reducir los índices de inseguridad, puntualizó.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, el encargado de la política interior del país reconoció la importancia de estar preparados con acciones preventivas en favor de la sociedad. Entre mayor participación exista en esta Red, subrayó, mayores beneficios se obtendrán. “La voz de la sociedad debe ser escuchada y transformada en beneficio de las familias mexicanas”, indicó.

Recordó que el camino trazado por el Gobierno de la República ha sido coordinar y trabajar de manera conjunta para enfrentar la inseguridad, y este sentido Yucatán es ejemplo; por lo que ahora, apuntó, sigue restablecer el tejido social con la participación de todos los mexicanos.

La Red, señaló el Secretario de Gobernación, busca generar acciones a partir de la participación civil para tomar decisiones que protegen a la ciudadanía.

En su oportunidad, el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, indicó que la Red Escudo Yucatán está concentrada en tres vertientes: actualización del marco jurídico, equipamiento tecnológico en las instalaciones, y equipo para los responsables de seguridad, y prevención.

Esta última, destacó, es la vertiente más importante y debe contar con la participación de la sociedad porque ante ello no hay programa o estrategia en la materia que pueda fallar. “Una comunidad que cuenta con un tejido social sólido, es gracias a su trabajo y solidaridad”, precisó.

Yucatán, aclaró, es ejemplo de que la estrategia en materia de seguridad ha dado resultados positivos, y esto ha sido posible por la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Al reconocer a la sociedad yucateca, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, resaltó que el Gobierno de la República coincide en privilegiar la prevención y participación ciudadana para erradicar y atender de raíz las causas de la delincuencia.

Indicó que la política pública en la materia debe mantenerse integral, transversal, multifactorial y sostenida para combatir la problemática a partir de la atención a grupos vulnerables y no solo a través de la formación de más cuerpos policiales.

Por su parte, el secretario general del gobierno estatal y presidente de la Red Escudo Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, informó que este órgano consultivo está conformado por 30 asociaciones civiles, 15 universidades y ocho cámaras empresariales y surgió a partir del consenso de un grupo de la sociedad plural que une esfuerzos para un bien intangible, la seguridad. “En él participamos todos y es para todos”, dijo.