Por: Redacción/

Académicos de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo presentaron la Red de Apoyo Universitario, que ofrecerá una diversidad de servicios y actividades para fortalecer la salud emocional y física de la comunidad, en la etapa actual de confinamiento por el COVID-19.

Con esta iniciativa se dará acompañamiento al alumnado, que podrá canalizar inquietudes por causa de la ansiedad o la incertidumbre propias de la situación inédita ante la pandemia, a través de proyectos y talleres de atención psicológica –en los que también participarán egresados de licenciatura– nutricional, programación radiofónica –en la frecuencia 94.1 FM– o en casos de violencia de género.

Con la finalidad de consolidar los sitios de intercambio e interacción entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, la Red sumará los esfuerzos en docencia, investigación y difusión de la cultura de dicha sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ratificando que “somos capaces de compartir y que con empatía entendemos que el sufrimiento es de todos y que podemos hallar la forma de mejorar” las condiciones creadas por el desconcierto y el estrés, declaró el doctor Fernando de León González.

El rector de la citada Unidad destacó el papel de este nuevo espacio como soporte desde un enfoque de estudios feministas, en nutrición y salud mental, aspectos relevantes porque la “gran sacudida que nos ha dado el COVID-19 tiene que ver con los miedos profundos de cualquiera, por lo que nadie en la Institución es ajeno a ellos” ni al temor a enfermar, ser o no atendido, y conservar la vida.

“Esta Red es la base de una Universidad más solidaria y preparada para el regreso, que esperemos sea en septiembre”, y propone que profesores en psicología y orientación educativa atiendan en este nuevo escenario.

El equipo contará con la participación de la doctora Sara Ester Makowski Muchnik, responsable del Proyecto Radio Abierta, cuya emisión realizará sesiones radiofónicas por Zoom con estudiantes de ese campus como un espacio grupal de escucha “para pensarnos como comunidad en estos tiempos de confinamiento”.

Esta “gran Red potencia lo que hemos venido haciendo” en la Sección de Orientación Educativa con los muchachos que padecen conflictos diarios, aunque antes de la emergencia sanitaria se daba en la modalidad presencial y ahora deberá reconfigurarse.

La iniciativa resultó de muchos años de construir una vocación de servicio, por lo que “hemos encontrado la manera de unir nuestras capacidades” para apoyar y asumir un mayor compromiso con la sociedad, mediante el desempeño del personal académico y administrativo, además de contar con la doctora Lilia Rebeca Rodríguez Torres, coordinadora de Educación Continua y a Distancia (CECAT) e impulsora de la Red en muy corto tiempo, destacó De León González.

En esta labor de acompañamiento a la colectividad, el grupo de especialistas analizará las problemáticas básicas para diseñar planes de intervención comunitaria, explicó Rodríguez Torres.

La Coordinadora de Docencia, doctora Beatriz Araceli García Fernández, indicó que serán impartidas clases en línea, ya que la UAM sigue abierta en este tiempo de confinamiento. La Coordinación de Extensión Universitaria mantiene los círculos de lectura, escritura y fotografía en la página Contigo en casa, refirió la doctora Elsa Muñiz García.

La maestra Sara Chávez Ruiz, jefa de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género, mencionó que colaboran con indagación y desarrollo de contenidos para elaborar carteles y cápsulas informativas y en video, además de sesiones de asesoría virtual –grupales o individuales– en materia de género, violencia y contexto familiar.

El responsable de la Oficina de Atención a las Trayectorias Académicas de los Alumnos, José Ramón Hernández, se refirió al taller que asiste a jóvenes a controlar sus emociones durante el aislamiento, canalizándolos al Programa de Orientación Educativa.

La doctora Leticia Flores Flores, académica de la Licenciatura en Psicología, explicó que ante la demanda excesiva de solicitudes de respaldo y orientación psicológica se cuenta con profesores y estudiantes de esa opción educativa para dar apoyo de escucha. Un primer paso será crear un directorio.

A través de UAM Radio 94.1 FM se brindará intervención centrada en la salud mental, con el fin de construir espacios colectivos de encuentro donde se generen sueños compartidos para encontrar futuros posibles, refirió la doctora Makowski Muchnik.

En la presentación de la Red de Apoyo Universitario también participaron el doctor Luis Ortiz Hernández, profesor del Departamento de Atención a la Salud; la doctora Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, y el licenciado Abel Antonio Ramírez Juárez, jefe de la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa.