• El diputado José Alejandro Aguilar, presentó una iniciativa que reforma los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por: Redacción/

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) señaló que los recursos de procedencia ilícita que han sido bloqueados debido a su origen, deben regresar a las arcas públicas y ser utilizados en obras y programas que beneficien al pueblo de México.

Por lo anterior, el diputado presentó una iniciativa que reforma los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de que más de 7 mil millones de pesos congelados por los bancos y que nadie reclama, según lo acreditó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), puedan ser llevados a otros espacios que beneficien a la sociedad y reparen los daños que el crimen genera.

En un comunicado, el legislador señaló que miles de millones de pesos congelados tienen que ser llevados a otros espacios que beneficien a la sociedad y reparen los daños que el crimen ocasiona.

“El objetivo de la extinción de dominio es debilitar las finanzas de las organizaciones delincuenciales además de identificar plenamente todos aquellos bienes que son de origen y destino ilegal”, afirmó.

Detalló que con esta modificación las instituciones de crédito deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre aquellas cuentas que no han registrado algún movimiento en un plazo de tres años, así como los montos que mantienen, a fin de que la SHCP determine si las mismas tienen relación con operaciones de procedencia ilícita.