• Reiteró el papel del Poder Legislativo en dicha recuperación, pues buscan ser un factor de certeza para los inversionistas a través de fomentar el Estado de Derecho, combatir la inseguridad y la corrupción.

Por: Redacción/

Las prioridades legislativas para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones son la recuperación económica del país ante los estragos causados por la pandemia COVID-19, y la reforma al sistema de justicia, la cual es una deuda histórica con la ciudadanía, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila.

A través de una conferencia de prensa a distancia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que, en cuanto al tema de justicia, el próximo martes 18 de agosto instalarán una mesa de alto nivel para revisar la agenda legislativa en la materia.

Detalló que en dicha reunión participarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Además, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los 32 estados; integrantes de todos los Grupos Parlamentarios, tanto del Senado como de la colegisladora; fiscales generales de todas las entidades federativas; y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El objetivo de esta mesa de diálogo, apuntó el legislador, es comenzar a revisar todas las iniciativas que se han presentado en materia de procuración y administración de justicia. Hay mucho interés por parte de todas las fracciones parlamentarias, apuntó.

Asimismo, el senador informó que sostuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, en la que hablaron sobre el combate a la COVID-19, la nueva normalidad, la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de las agendas legislativas de ambos países.

En dicha reunión, ambos funcionarios dialogaron sobre la reapertura económica, en donde coincidieron en que el gobierno ha trabajado con el objetivo de lograr un retorno seguro, escalonado y responsable a las actividades laborales en coordinación con las cadenas globales de valor de América del Norte (T-MEC), especialmente con la industria automotriz y de autopartes, quienes adelantaron su regreso para reactivar la generación de suministros.

En este sentido, el senador reiteró el papel del Poder Legislativo en dicha recuperación, pues buscan ser un factor de certeza para los inversionistas a través de fomentar el Estado de Derecho, combatir la inseguridad y la corrupción.

Además, tocaron el tema de las prioridades legislativas para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, entre los que destacan la eliminación del fuero de funcionarios públicos; la armonización de las leyes en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; leyes secundarias en materia educativa; y reducción al financiamiento de partidos políticos.

También, la Ley General de Economía Circular; la reforma integral al poder Judicial; aumento de penas por violencia familiar; violencia digital contra mujeres; la regulación del uso del cannabis; tipificación de delitos en materia de discriminación racial; y la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Sobre el tema de los impuestos, el legislador recordó el compromiso del Presidente de la República para no incrementarlos en los primeros tres años de su administración, sin embargo, apuntó, el nuevo orden mundial traerá consigo nuevas políticas de progresividad fiscal.

Estoy seguro de que en la etapa pos pandemia, tenderemos que deliberar y discutir la progresividad fiscal y los mecanismos con los cuales deberemos enfrentar juntos los efectos y consecuencias del COVID-19, dijo. “En este órgano legislativo no podemos mantenernos indiferentes frente a la tragedia económica y humanitaria que se está generando”, puntualizó.

Agregó que este tipo de políticas ya se aplican en diversos países, por lo que casi ningún Estado estará exento de esta discusión. En este sentido, informó que la próxima semana sostendrá una reunión con parlamentarios del mundo, quienes plantean unificar criterios para enfrentar la pandemia desde el punto de vista legislativo.

En cuanto a la legislación para realizar sesiones legislativas a distancia, Monreal Ávila detalló que la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, encabeza una comisión de trabajo para analizar las propuestas en la materia y conformar un dictamen consensado antes del 1° de septiembre.

Informó que hay mecanismos que se están explorando para garantizar el voto a través de las nuevas tecnologías de la información, por lo que espera que haya resultados pronto para legislar en la materia en un Extraordinario previo al inicio del próximo Ordinario.

Sobre la elección de la nueva Mesa Directiva, el senador reveló que el Grupo Parlamentario de Morena realizará su proceso electoral el próximo 24 de agosto, a las 12:00 horas, el cual se llevará a cabo ante notario y con urnas transparentes para evitar suspicacias.

Monreal Ávila puntualizó que los cuatro candidatos a presidir dicho órgano son los legisladores Higinio Martínez Miranda, Alejandro Armenta Mier, Ovidio Peralta Suárez y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Aseguró que no hay división en el Grupo Parlamentario de Morena, pues todos están juntos. Aunque existen diferencias, sólo hay un bloque, no hay facciones ni corrientes al interior de la bancada, subrayó. Somos bastante maduros, no habrá discusiones, afirmó.