Por: Redacción/

Con motivo del 231 aniversario del natalicio de Leona Vicario y los 101 años de la muerte de Emiliano Zapata, este viernes 10 de abril el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, recordó a los dos héroes nacionales con el depósito de ofrendas florales al pie de sus estatuas ubicadas en la Plaza de Santa Catarina y Alameda del Sur, respectivamente.

De manera solemne en la Plaza de Santa Catarina, Centro Histórico, las autoridades capitalinas rindieron homenaje a Leona Vicario (10 de abril, 1789-21 de agosto, 1842), una de las impulsoras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, declarada por el Congreso de la Unión Benemérita Madre de la Patria.

Durante sus años de lucha, Vicario se unió junto con su esposo Andrés Quintana Roo al grupo secreto Los Guadalupes, apoyando el movimiento independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias. Además, es considerada la primera mujer periodista de México.

Sus últimos días de vida transcurrieron en la antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo (hoy República de Brasil), donde murió a los 53 años el 21 de agosto de 1842. Sus restos reposan en el mausoleo al pie de la Columna de la Independencia.

En memoria de la insurgente, el Gobierno de México declaró el 2020 como el año de Leona Vicario, por lo que este viernes 10 de abril Capital 21 transmitirá a las 17:00 horas la puesta en escena La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, producción que, con la dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti y dirección de Paola Izquierdo, se estrenó el 8 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad.

Para honrar la memoria del general Emiliano Zapata (8 de agosto, 1871-10 de abril, 1919), conocido también como “El Caudillo del Sur”, se montó una corona floral al pie del monumento dedicado al héroe revolucionario, ubicado en la Alameda del Sur, alcaldía Coyoacán.

Originario de Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata impulsó las luchas sociales y las demandas agraristas, veló por la justicia y democracia social, y peleó por la libertad, la propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

El 28 de noviembre de 1911 Zapata promulgó el Plan de Ayala, en el que se pronuncia contra el gobierno de Francisco I. Madero, exponiendo que la única manera de alcanzar las demandas agrarias es la reivindicación, expropiación y confiscación de las tierras.

Luego del asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza proclamó el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe y se levantó en armas para destituir a Victoriano Huerta. Un año después las tropas zapatistas ocuparon Milpa Alta y en San Pablo Oztotepec, instalaron su cuartel, donde el 19 de julio de 1914 Emiliano Zapata ratificó el Plan de Ayala.

El 5 de diciembre de 1914, en un hecho histórico, Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron al corazón de la Ciudad de México acompañados de sus fuerzas armadas. Luego de que Carranza retomó el poder, inició una lucha encarnizada contra Villa y Zapata.

Ante estas circunstancias, el general Pablo González y el coronel Jesús Guajardo urdieron un plan para terminar con la vida del “Caudillo del Sur” el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, donde fue abatido por las fuerzas armadas.