Por: Vicente Flores

“El recorte del presupuesto no afectará a los programas de la Secretaría, no a los prioritarios” señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de las reuniones con el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Indicó que siete serán los programas prioritarios que no sufrirán recorte pese a la reducción de 3 mil 660 millones en el presupuesto de la dependencia.

Entre los programas que mantendrán su presupuesto se encuentra Escuelas al centro, Infraestructura, Evaluaciones de maestros, Nuevos planes y programas de estudio, Educación más incluyente y equitativa y la reestructuración de la SEP.

Con esta reestructuración, añadió el secretario “se busca quitar grasa a la SEP y ponerle más musculo”.

Tras la reunión con los representantes de la iniciativa privada que duró más de tres horas, Mayer indicó que el próximo lunes se darán a conocer las fechas del examen extraordinario para evaluar a los profesores.

Sobre la reciente aplicación del programa Escuelas al Cien, Mayer reiteró que este se realizará con transparencia por medio de la colaboración con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) que buscará que cada peso gastado en las obras de infraestructura escolares y verificará el inicio y fin de las obras.

Mayer indicó que lannm SEP se mantendrá atenta a las ordenes de Secretaria de Salud para emitir recomendaciones sobre el virus del Zika en las escuelas a nivel nacional.

Derivado de la reunión con dirigentes de la Concamin con el titular de la SEP, Herrera Vega destacó que se llevará a cabo un proyecto de vinculación académica con el sector empresarial en virtud de conseguir talentos enfocados al trabajo industrial.