• La organización destacó que el Inmujeres tiene obligaciones que afectan a la atención de víctimas de violencia de género

Por: Oscar Nogueda/

Amnistía Internacional México apuntó que el recorte del 75 por ciento al presupuesto operativo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no debe afectar la prevención ni la atención de las violencias contra las mujeres.

“No podemos tener un país libre de violencia contra las mujeres sin que exista igualdad. El recorte anunciado para Inmujeres no debe de afectar, bajo ninguna circunstancia, la prevención ni atención de las violencias contra las mujeres”, señaló Amnistía Internacional.

La organización destacó que el Inmujeres tiene obligaciones que afectan a la atención de víctimas de violencia de género, tales como la colaboración con los refugios, la creación de unidades de atención y protección, así como la promoción de la seguridad física de las mujeres denunciantes ante las instituciones de procuración de justicia.

“El Inmujeres sí tiene obligaciones que impactan en la atención a mujeres víctimas de violencias. Entre sus obligaciones destaca la colaboración con refugios, impulsar la creación de unidades de atención y protección al igual que promover que las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian”, precisó Amnistía Internacional.

Ante esta situación, exhortó a la Cámara de Diputados a vigilar que no se reduzca el presupuesto del Anexo 13 del PEF 2020, como lo establece Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres dio a conocer que el recorte corresponde a gastos operativos de insumos de papelería, viajes, viáticos, estudios e investigaciones, comedor, entre otro. Asimismo, subrayó que los recursos disponibles están orientados a cerrar las brechas de desigualdad que viven las mujeres en México.

“Los programas y las acciones sustantivas para la igualdad están más vigentes que nunca. Es importante dejar claro que el ajuste presupuestal que aprobó ayer la Junta de Gobierno del Inmujeres fue en gastos operativos. Los gastos operativos corresponden a insumos de papelería, viajes, viáticos, estudios e investigaciones, comedor, entre otros”, informó el Inmujeres.

Al mismo tiempo, el Instituto conservará su plantilla laboral y refrendó su compromiso para que las acciones gubernamentales atienden las necesidades, derechos y bienestar de las mujeres en el país.

“En el Inmujeres conservamos nuestro valioso capital humano, conformado por mujeres y hombres que trabajamos para promover y fomentar la igualdad de oportunidades, así como el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Refrendamos nuestro compromiso en centrar los esfuerzos para que los programas, políticas y acciones sustantivas del Gobierno atiendan las necesidades de las mujeres, sus derechos y bienestar”, concluyó el Inmujeres.