Por: Redacción/

La Reconstrucción de la Ciudad de México no sólo se enfoca en inmuebles; diversas dependencias se han abocado en estos seis meses a reconstruir también comunidad y familias.

Con diversos programas se atiende y da seguimiento a quienes sufrieron cambios en sus vidas tras el sismo del 19 de septiembre, ya sea por la pérdida de algún familiar, su patrimonio o debido a su situación de vulnerabilidad en la economía de su hogar.

A través de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO), de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), el Gobierno capitalino ha implementado acciones en favor de las personas afectadas en su cotidianidad y entorno social.

Una de las principales tareas de la SEDESO fue entregar a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, los avances del estudio socioeconómico aplicado a los primeros 8 mil 808 personas afectadas. Con dicho diagnóstico, se determina el tipo específico de apoyo.

La primera etapa concluyó en febrero, aunque seguirá abierto para quien lo requiera. Se prevé atender a 14 mil capitalinos con esta estrategia.

De los primeros datos destacan que:

  • 65.9% son mujeres y 34.1% hombres
  • 72.6% ingiere alimentos tres veces al día
  • 46.8% tiene entre 20 y 50 años de residir en la CDMX
  • 52.3% cuenta con vivienda independiente o unifamiliar
  • 41.9% habita en departamentos o edificios
  • 5.0% tiene vivienda en vecindad

Asimismo, con “Agua A tu Casa” se invirtieron más de 1.5 millones de pesos a la compra de sistemas de captación pluvial para beneficio de 80 familias; 50 en la delegación Álvaro Obregón y 30 en Xochimilco. La instalación comenzó dos semanas después del sismo.

También se han entregado mil kits de autoconstrucción por un monto de hasta 10 mil pesos cada uno, que incluyen hasta siete tipos distintos de materiales con los cuales los beneficiarios realizan reparaciones de daños no estructurales en sus viviendas con el acompañamiento de especialistas.

A partir del sismo, y hasta la fecha, a través de Comedores Públicos, Comunitarios y Emergentes ha distribuido 600 mil raciones de comida en albergues, campamentos y puntos siniestrados. Una atención para más de 55 mil familias.

Y desde el 20 de noviembre pasado, además, se han distribuido 15 mil vales canjeables por raciones de comida en los comedores comunitarios.

Desarrollo Social ha realizado alrededor de 150 mil acciones de apoyo y brindado más de 22 mil atenciones psicológicas; además detectó que en 1 mil 310 inmuebles afectados vivían caso 2 mil 660 personas adultas mayores que resultaron damnificadas.

Para su atención, han realizado 336 nuevos Ingresos al Programa de la Pensión Alimentaria; brindado 569 atenciones geriátricas y gerontológicas. En más de 85 recorridos por campamentos, albergues, inmuebles dañados y domicilios temporales, ha efectuando 475 canalizaciones a Centros de Atención Integral.

Otra acción que se concretó fue la firma de convenio con Fundación Carlos Slim para construir 400 viviendas de 84 metros cuadrados cada una (antes eran de 44 m2) en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Las primeras 9 ya fueron entregadas, y a la fecha 223 están en proceso en los pueblos de Xochimilco de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemalco y Santa Cruz Acalpixca.

En tanto, con el DIF CDMX se han atendido a más de 299 mil personas, con 114 mil 764 acciones y apoyos. De ellos, 130 mil 829 son niñas, niños y adolescentes.

Y con el objetivo de apoyar a la reintegración familiar, emprendió las estrategias Infancia Reconstruye, con 51 mil 664 personas atendidas, y las Brigadas Rescatistas de las Emociones, por medio de las cuales se han brindado 74 mil 897 atenciones.

Con el programa Reconstruyendo Familias se atendieron a 295 niñas, niños y adolescentes que pertenecen a 185 familias que sufrieron distintos tipos de afectaciones.

Asimismo, en el Plan Permanente ante Contingencias, la Secretaría de Trabajo asumió la tarea de preservar el empleo de las personas afectadas, así como defender los derechos laborales y apoyar la ocupación temporal para la Reconstrucción.

Mediatamente el seguro de desempleo se ha apoyado a:

  • 500 trabajadoras de los mercados 12 de Octubre, San Salvador Tecomitl, San Juan Ixtayopan y San Gregorio, porque perdieron el empleo o disminuyeron sus ingresos
  • 79 unidades económicas, en las cuales 442 se incorporaron al sector formal
  • 134 trabajadoras del hogar. Incluye a personas conserjes, veladoras, de intendencia, vigilancia de algún inmueble colapsado o inhabitable.
  • 52 tarjetas del Seguro de Desempleo a personal del Colegio “Enrique Rébsamen”.
  • 11 que vieron disminuidas de forma temporal o permanente sus capacidades físicas para trabajar, debido a lesiones a causa del 19-S.

En este semestre la STyFE impulsó 37 proyectos de capacitación en protección civil y recuperación de suelos, con los que se benefició a 6 mil 630 personas. Ellos realizaron trabajos por el equivalente a 20 horas semanales por cuatro semanas, recibiendo un apoyo económico de 3 mil 219 pesos.

Además, apoyaron proyectos presentados por la SEDESO, el Instituto de la Juventud de la CDMX y la Autoridad del Centro Histórico, mediante el cual se benefició a 4 mil 067 personas (1 mil 253 hombres y 2 mil 814 mujeres).

El sismo también afectó las áreas de cultivo, por lo que en conjunto con la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, se apoyó a 771 personas (303 hombres, 478 mujeres) que realizaron trabajos de recuperación de suelos.

Aunado a ello, se emprendió el proyecto “Persona con Discapacidad Resiliente en la CDMX”, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad, mediante el cual 300 promotores realizaron acciones de sensibilización y atención.

La Reconstrucción de la vida después del 19S es una tarea que el Gobierno de la Ciudad de México continúa de manera comprometida con las y los capitalinos.