Por: Redacción/

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que insistirán para dictaminar el reconocimiento de cadáveres a través de la toma de huellas dactilares, iniciativa que ayudaría a identificar los 26 mil cuerpos que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó se encuentran en diversos centros forenses del país.

Señaló que dicho mecanismo de búsqueda “ha dado resultados ya tangibles, no es una especulación”, pues se trabaja directamente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo que, señaló, la iniciativa, presentada por el Partido Revolución Demócrata (PRD) el pasado 9 de octubre del 2018, puede cumplir exactamente con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Es decir, “depurar en los servicios médicos forenses todas aquellas personas que no fueron identificadas. Al tomar la delta dactilar es totalmente factible que pueda identificarse a una persona”.

Resaltó que la diferencia de aplicar dicho mecanismo de búsqueda funge en que la autoridad identifica y después busca a las familias, en vez de que las personas acudan a todos los lugares buscando a sus familiares desaparecidos.

El sistema de identificación actualmente es utilizado en la Ciudad de México, luego de se firmara un convenio entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y el INE en el 2016.

La iniciativa tiene como propósito adicionar un párrafo y seis fracciones al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el objetivo establecer con claridad la participación del Instituto Nacional Electoral en la identificación de personas desaparecidas.

Sim embargo, fue turnada a las comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos con un estado actual pendiente.