Por: Meztli Islas

La Cámara de Diputados entregará reconocimientos a editores y productores de materiales bibliográficos y hemerográficos en 2015 el próximo lunes en una ceremonia que será encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho.

El reconocimiento es otorgado por el cumplimiento del decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, que señala la obligación de entregar a la Cámara de Diputados dos ejemplares de todo lo que publiquen en el país, a fin de acrecentar el acervo editorial y cultural de las dos Bibliotecas y el Archivo Legislativo.

406 editores y productores públicos  y privados que proporcionaron 7 mil 169 títulos y 22 mil fascículos de publicaciones periodísticas el año pasado, serán galardonados. También entregaron alrededor de 60 documentos en Sistema Braile con lo que la Biblioteca Legislativa deberá ofrecer servicio a personas con capacidades diferentes a fin de incluir en la promoción de la lectura y cultura ta éste sector de la sociedad.

La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 7:00 de la noche donde tanto el presidente de la Mesa Directiva como el de la Jucopo, emitirán un mensaje. Además, se contará con la presencia de Carlos Anaya Rosique, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; la presidenta del Consejo Editorial, diputada Adriana Ortíz Lanz de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; y, el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.

Al interior del Palacio Legislativo, se instalará también una exposición sobre el Depósito Legal 2015 en la que se plasmará el proceso de entrega de documentos  sin catalogar y después de ser catalogados para ofrecerlos a diputados, empleados e investigadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como al público que los solicite.