Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocerá a 57 centros de trabajo de 15 entidades federativas al obtener una revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura, “por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo”, ya que cumplieron con la normatividad y previnieron accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la instauración de sistemas de administración en seguridad y salud.

Para obtener el Tercer Nivel, que es el reconocimiento más alto que se concede, las empresas debieron mantenerse dentro de los parámetros de seguridad requeridos dentro del programa, por al menos 13 años consecutivos.

Estos centros de trabajo reconocidos, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (a celebrarse mañana 29 de abril), presentan una tasa de 0.22 accidentes por cada cien trabajadores, es decir 90% menor a la tasa media nacional que es de 2.2.

La ceremonia que se realizará en Lerma, Estado de México, estará encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Ahí se reconocerá los niveles de seguridad y salud laborales que ofrecen las 57 empresas benefician a más de 20 mil trabajadores, lo cual impacta positivamente en la productividad.

Algunos de los centros de trabajo que serán reconocidas son: Laboratorios Valdecasas, S.A; Sabormex, S.A. de C.V. -La Viga-; Medical Dimegar, S.A. de C.V.; Convertors de México, S.A. de C.V.; Ensambles de Coahuila, S.A. de C.V.; Creaciones Celyber, S.A. de C.V.; Eurocavsa, S.A. de C.V.; SYC Motors, S.A. de C.V.; Unilever Mexicana, S. de R.L. de C.V. -Planta Lerma-; Derivados Macroquímicos, S.A. de C.V.; Butler de México, S. de R.L. de C.V.; Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen, S.C.; Mitsubishi Electric de México, S.A. de C.V. -Planta II.

Además de Industrializadora Alve, S.A. de C.V.; Cemex México, S.A. de C.V.

-Planta Tamuín-; Avent, S. de R.L. de C.V. -Planta 4-; Becton Dickinson Infusion Therapy Systems Inc., S.A. de C.V.; Arkema México, S.A. de C.V.; Metapol, S.A. de C.V. y Oxiteno México, S.A. de C.V.

Las empresas están ubicadas en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo su origen en 1995, con el objetivo de reglamentar y crear rutas para simplificar la acreditación, la escala económica, el proceso de trabajo, el grado de riesgo y la ubicación geográfica de los centros de trabajo a través de los compromisos voluntarios de las empresas que lo solicitaran.

En el año 2000 se reestructuró la metodología para instaurar el Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que motivó otorgar un reconocimiento a aquellos programas que se adhirieran al sistema, en contraparte la autoridad respondió a los centros que participaban activamente con dejarla exentas de la inspección periódica.

En 2001 tuvo nueva modificación a la regulación, que impactó en las disposiciones de la Ley del Seguro Social para el caso de las primas de seguro ante la posibilidad de riesgo de trabajo.

Un año después se emitieron los lineamientos para el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la participación de los trabajadores. Bajo estos lineamientos se acuñó el reconocimiento Empresa Segura a quienes cumplen con la normatividad, realizan acciones de mejora y quienes acreditan sus logros en la administración de la seguridad y la salud en los establecimientos.

Una actualización a la norma se hizo en el año 2009 para incluir a las empresas contratistas, los sistemas análogos, la definición de autoridades responsables y la difusión de resultados alcanzados, así como promover la formación de recursos humanos, la elaboración de un Compromiso Voluntario, entre otros.

En 2006 se crea el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) se encarga de promover que los centros laborales instauren y lleven a cabo sistemas de administración en materia de seguridad y salud laboral, con base en estándares nacionales e internacionales.