Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconocerá las mejores prácticas de Transparencia Proactiva desarrolladas por los sujetos obligados de la Federación para identificar, publicar y difundir información de interés social, adicional a la de las obligaciones comunes y específicas que establece la Ley General de Transparencia.

Se busca identificar, reconocer, socializar e impulsar el desarrollo de experiencias nacionales que den cuenta del potencial transformador de la información socialmente útil para generar conocimiento público, a partir de mecanismos de participación ciudadana que permitan detectar las necesidades de información de las personas.

Con ese propósito, el INAI convoca a instituciones públicas federales interesadas en participar en este proceso a solicitar el reconocimiento de las prácticas de Transparencia Proactiva vigentes que han desarrollado. La fecha límite es el 14 de agosto y la solicitud deberá ser ingresada acompañada del formulario, la información y los soportes documentales que señala la Convocatoria 2020, publicada el 19 de junio.

Es importante precisar que las prácticas deben cumplir con las disposiciones previstas en los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.

De acuerdo con este instrumento normativo de aplicación nacional, para obtener el reconocimiento en materia de Transparencia Proactiva, las prácticas desarrolladas por los sujetos obligados se someterán a un proceso de evaluación para validar los siguientes puntos:

a) Los procedimientos para la identificación de información útil;

b) La calidad de la información publicada, atendiendo a los atributos especificados en los Lineamientos;

c) La diversificación y el uso de medios alternativos para la difusión de la información;

d) La contabilización de las consultas y/o reutilización de la información publicada, en los medios de difusión definidos por el sujeto obligado;

e) La participación ciudadana efectiva e informada en el proceso de publicación y difusión de información de manera proactiva, y

f) Los efectos positivos generados a partir de la información difundida en el marco de la política de Transparencia Proactiva.

Desde 2017, el INAI ha reconocido 7 prácticas de Transparencia Proactiva del ámbito federal por haber cumplido con el 100 por ciento de los criterios de evaluación vigentes, dichas prácticas pueden consultarse en el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional.