• A la fecha suman 25 declaratorias de AVGM en 22 entidades federativas del país, emitidas por la Secretaría de Gobernación.

Por: Redacción/

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reconocieron a las organizaciones de la sociedad civil y a las víctimas que han emprendido una lucha constante de años para visibilizar y exigir los derechos humanos de las niñas y mujeres que han enfrentado violencia de género.

Como resultado de su exigencia y persistencia, los días 17, 18 y 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación por medio de la Conavim, emitió y anunció las declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los estados de Chihuahua, Tlaxcala y Sonora.

Con este mecanismo legal de protección de derechos humanos de las mujeres, se fortalecen las políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia, así como medidas de emergencia en las entidades y los municipios, en donde existe un contexto grave de violencia feminicida.

En el caso de Chihuahua la declaratoria fue para los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez e Hidalgo del Parral. Se contemplan 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad. Además, se emiten recomendaciones específicas por modalidad sobre violencia feminicida, así como desaparición forzada, violencia familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

Para Tlaxcala las medidas se aplicarán en los 60 municipios y se contemplan 30 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno en el estado; además, 10 acciones de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño. Asimismo, se desarrollan de manera urgente casi 80 estrategias específicas elaboradas por el grupo de trabajo en diferentes ámbitos como reforzar el acceso a la educación, salud y el desarrollo para mujeres y niñas.

Mientras que para Sonora se emitió la declaratoria para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, con el compromiso de extender las medidas a los 72 municipios de la entidad. En total son 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas, así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

A la fecha suman 25 declaratorias de AVGM en 22 entidades federativas del país, emitidas por la Secretaría de Gobernación.

En este trabajo se reconocer la labor realizada por académicas y servidoras públicas que forman parte de los grupos de trabajo, ya que con su conocimiento, experiencia y compromiso generan informes completos que dan cuenta de la situación y condición de las mujeres y las niñas en determinados territorios, por lo que son un referente obligado para implementar las medidas decretadas para cada uno de los estados y sus municipios.