• Se mantiene el compromiso de quitar los impuestos a los productos de gestión menstrual, porque es un hecho fisiológico.

Por: Redacción/

Diputadas integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva reconocieron la Ley de Menstruación Digna que logró impulsar el Congreso de Michoacán, al considerar que es un avance en favor de las mujeres de esa entidad.

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) resaltó que en el ámbito federal se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para garantizar el acceso de las estudiantes a los productos de gestión menstrual. “Esperamos que pronto se pueda dictaminar la propuesta, porque entendemos el impacto de la menstruación en lo económico y social de la vida de las mujeres”.

Agregó que hay un acercamiento del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva con la Secretaría de Gobernación, y con otras instituciones del Gobierno Federal, para revisar las iniciativas que hay en la Cámara de Diputados sobre la gratuidad de los productos de gestión menstrual y también tratar el tema de los impuestos que se aplican en su compra.

“Esas mesas de trabajo las coordina la diputada del PRD, Verónica Juárez, pero además hay diferentes propuestas que esperamos concretar antes de concluir la legislatura. El tema está en la agenda pública y hay el compromiso de avanzar”, añadió.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) reconoció lo que logró la Cámara de Diputados de Michoacán, tomando en cuenta que hay alrededor de 63 millones de mujeres en el país, y que menstrúan aproximadamente 2 mil 535 días de su vida, lo que implica un gasto muy importante en un país donde hay mucha desigualdad.

Recalcó que se mantiene el compromiso de quitar los impuestos a los productos de gestión menstrual, porque es un hecho fisiológico. “Hay personas que no pueden acceder a ese material. Es necesaria una política que garantice menstruación digna a las mujeres”.

Indicó que luego de la pasada discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde no fue posible lograr la tasa cero para dichos productos, se presentó una carta al Secretario de Salud para insistir en la necesidad de su gratuidad. “Nos mantendremos con propuestas y seguiremos dando la pelea para lograr esto en favor de las mujeres”.

El diputado del Congreso de Michoacán, e impulsor de la iniciativa para crear la Ley de Menstruación Digna, Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que se trató de una reforma inclusiva y un reto para los demás congresos locales y para el Congreso de la Unión.

“Hoy Michoacán se vuelve punta de lanza en el tema, con tres ejes: dispersión de artículos para la gestión menstrual, romper tabúes en torno a ese hecho fisiológico e impartir educación sobre el tema”, comentó.

Detalló que dicha ley beneficiará a alrededor de un millón 156 mil personas, y estimó que será para el presupuesto público local de 2022, cuando se etiqueten los recursos para brindar los productos de gestión menstrual; sin embargo, lo que ya puede arrancar es impartir educación al respecto, sobre todo en escuelas primarias.

Por su parte, Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México AC, subrayó que hay tres objetivos definidos en este tema: alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, eliminarles el IVA y hacer mayor investigación sobre la menstruación en el país.

Consideró que el paso que da Michoacán es muy importante para garantizar los derechos de las personas que pasan por este fenómeno biológico, ya que no sólo contempla facilitar productos, sino brindar educación para beneficiar a las niñas, niños y jóvenes de esa entidad.

De la Colectiva Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz, también reconoció lo sucedido en Michoacán porque representa el esfuerzo de muchas organizaciones que se aglutinaron en una causa a favor de muchas mujeres.

Resaltó que además de dispersar productos de gestión menstrual de manera gratuita, se darán talleres, porque “no sólo se trata de dar los productos, sino atender el ámbito público como es la educación”. Agregó que hay todavía un tabú sobre el tema, por lo que resulta importante el tema de brindar información.