Por: Redacción

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Alejandro Romero Gudiño reconoció a la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C. (IAPAS, por su siglas en inglés) por su compromiso con el diseño y construcción de futuros sostenibles e innovadores, en diferentes ámbitos de la actividad pública, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la cuarta sesión de trabajo del Programa Postdoctoral “Educación Superior y Políticas Públicas Comparada” y la reunión de la IAPAS, detalló que las líneas de investigación de la academia internacional versan sobre gobiernos locales y gobernanza, desafíos de la democracia representativa y los nuevos movimientos sociales.

Romero Gudiño también destacó su contribución en el libro Gobernabilidad y Gobernanza, escrito en coordinación por Bertha Lerner, Ricardo Uvalle y Roberto Moreno y por la revista Riesed, la cual se enfoca en el análisis de los sistemas de enseñanza, gestión y profesionalización educativa.

El titular de la UEC solicitó a la IAPAS y a la Universidad Alcalá de España diseñar un postdoctorado enfocado en temas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización superior, anticorrupción y control parlamentario, el cual será impartido en el Congreso mexicano.

El vicepresidente de IAPAS, Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, resaltó que uno de los objetivos de esa academia es contribuir al conocimiento del Estado, sus formas de gobierno y de administración pública. “La institución impulsa la investigación entre sus integrantes y las nuevas generaciones interesadas en las legislación pública, detalló.

Destacó la labor de esta academia, ya que, dijo, congrega a expertos mexicanos en el campo de las ciencias políticas, para que los avances del desarrollo científico se integren a la cultura de los gobernantes y la ciudadanía.

Alejandro Oropeza López, nuevo asociado de IAPAS, indicó que el eje primordial de esta organización es hacer aportaciones al estudio de la administración pública. Expresó “la labor de IAPAS está orientada a que cada gobierno pueda aprovechar experiencias de otros”.

En su Conferencia Magistral: “El Espacio Europeo de Educación Superior”, el director de relaciones con Iberoamérica de la Universidad Alcalá, Mario Martín Bris, expuso que las universidades europeas tienen retos en común, pues a muchas les cuesta responder a las necesidades de los alumnos en tiempo y forma.

Indicó que se deben adoptar nuevos sistemas para avanzar con mayor agilidad. Habitualmente, dijo, los institutos privados están evolucionando más rápido que los públicos. Mencionó características que debieran ser comunes a todos ellos: concentración de talentos, planta de profesores investigadores y el ingreso de más estudiantes.

Resaltó el trabajo conjunto de la Universidad de Alcalá con IAPAS. “Tratamos de colaborar y poner al servicio de la gente el conocimiento, principalmente sobre políticas públicas”.

Explicó que la educación superior pública europea busca generar grupos de innovación en todas las facultades, para construir un modelo de enseñanza de menos clases presenciales, mínimo tiempo de aula, más bibliotecas, tutoría y trabajos dirigidos.

Destacó que en la actualidad las universidades han creado campus virtuales, para generar mayor acercamiento entre el docente y los alumnos, por medio de las redes sociales.

Una ventaja de este modelo educativo, agregó, sería que los alumnos tuvieran mayor movilidad, lo que les permitiría realizar sus estudios en diversas universidades de Europa.