Por: Redacción/

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reconoció la problemática que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay una vieja crisis y no es un asunto que ocurra en este momento.

Dijo que el IMSS tiene una crisis por el cambio de modelo económico. La nueva forma del ahorro para el retiro desfondó al Instituto Mexicano del Seguro Social, por un lado, y por otra parte también la baja del crecimiento económico disminuyó las aportaciones del sector empresarial y la dramática disminución del salario del trabajador que disminuyó las aportaciones de los trabajadores.

Ante los medios de comunicación al término de la sesión Permanente,  el senador de Morena manifestó que el IMSS perdió recursos por la parte empresarial, por la parte laboral y por la parte gubernamental.

“Eso explica con mucho los problemas que tiene el IMSS, que son problemas de carácter histórico, pero yo tengo confianza en que estos problemas se resolverán en este proceso de transformación que se está llevando a cabo en el país”.

Tras ser cuestionado sobre si dejaría la presidencia de del Senado, porque ocuparía la subsecretaría que tenía Zoe Robledo, el senador morenista señaló que no es real el tema que ha circulado en los medios de comunicación sobre su salida de la Cámara Alta, “deben ser mis fans quienes promueven dichas versiones”.

“Yo estoy aquí trabajando muy a gusto en el Senado y me gusta además el trabajo en la Presidencia del Senado, así es que aquí estoy y aquí tengo tareas que realizar.

Aseguró que no es un planteamiento “que se me haya hecho y, además, yo respeto absolutamente la facultad que tiene el Presidente para integrar a su Gabinete, y yo aquí tengo tareas”.

Advirtió que en términos de las responsabilidades públicas, hay tareas diversas, en términos del proceso de transformación que tiene el país también y que cada quien tiene una tarea, “mi tarea está aquí en el Senado de la República”.

Sobre si debiera haber más recortes, Martí Batres explicó que estos elementos del balance ya se harán en el marco de las reflexiones que haga el propio Gobierno de la República.

Afirmó que es cierto que el esquema de las outsourcing, de subcontratación, eluden las aportaciones a la seguridad social, “es un tema de reflexión pendiente. Ya cuando se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma laboral, la nueva reforma laboral, se comentó que este es uno de los temas pendientes que van a discutir en septiembre.

“Es un tema pendiente de la agenda, el tema de la subcontratación y, como bien lo dice usted, tiene reflejo y relación con las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El presidente del Senado manifestó también que recibió la carta de Germán Martínez, se comunicó con él a partir de un mensaje telefónico y él ha entregado su anuncio y su informe de que se incorporará a los trabajos del Senado de la República.

Quiero comentarles que el reglamento del Senado establece en su artículo 14, numeral 2, lo siguiente: “Para reincorporarse al ejercicio de las actividades legislativas, el senador con licencia lo informa por escrito al presidente de la Mesa, quien toma la nota correspondiente, notifica al suplente para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique y lo hace del conocimiento del Pleno para los efectos legales conducentes”.

“Vamos a notificar al senador suplente, como lo marca el reglamento, y a partir de ello el propio Germán Martínez podrá incorporarse inmediatamente a sus actividades en el Senado de la República”, señaló Martí Batres.