Por: Redacción/

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado efectos negativos en el desarrollo económico y la productividad de México, no obstante, el programa de financiamiento sustentable anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca contrarrestar tal impacto al contar con acceso a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.

Nancy de la Sierra Arámburo, Integrante del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República y Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para desarrollar instrumentos de mercado que tomen en cuenta los pilares económico, social y medioambiental de esta importante hoja de ruta.

“El bono soberano sustentable refleja la estrategia que el Gobierno de México implementa para seguir puntualmente el plan de acción que adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con las observaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por esa razón, confiamos en que el programa de financiamiento sostenible tendrá repercusión en el cumplimiento de las 169 metas establecidas para abonar en la disminución de las desigualdades en nuestro país de forma significativa”, comentó la senadora por Puebla.

Con esta transacción México se convierte en un país vanguardista, al ampliar su base de inversionistas y tomar en cuenta la existencia de, al menos, 3 mil fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo.

El bono soberano sustentable, por un monto de 750 millones de euros, se colocó a un plazo de 7 años y ofrece una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 %. De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Hacienda, la operación alcanzó una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, contó con la participación de 267 inversionistas y fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con alta vocación en políticas de desarrollo económico sostenible.

De la Sierra Arámburo expresó: “vemos con agrado que este instrumento no representa una deuda adicional para nuestro país ya que la emisión del bono está contemplada dentro de los límites de endeudamiento que el Congreso de la Unión autorizó para el Ejercicio Fiscal 2020”.

México es el primer país que emite un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y le da la posibilidad de ofrecer a los inversionistas mayor transparencia en el gasto presupuestario, además de iniciar la construcción de una curva de rendimientos con bonos sustentables denominados en moneda extranjera para atender la demanda existente a nivel global.